Eric Clapton es una leyenda viva de la guitarra, durante su extensa carrera musical se ha destacado por su gusto y musicalidad, durante su periodo con Cream nos dejó varios clásicos, hoy analizaremos el solo de Badge uno de los temas más destacados de su discografía.
Elementos usados por Eric Clapton
- Notas de los acordes.
- Aproximación por bend a las notas de los acordes.
- Bends para lograr tensiones en los acordes.
- Improvisación global.
- Sexto grado acentuado en algunos acordes.
- Escala blues.
Análisis para el solo de Badge
El solo de Badge se encuentra en tono de G mayor, usa una secuencia de acordes sobre los tres acordes principales de la tonalidad, I IV y V, los cuales se repiten cada dos compases.
En el primer compás tenemos una aproximación por bend para lograr la nota D, tónica del acorde.
En el segundo compás encontramos la implementación de bends, en este caso se hacen sobre las notas de los acordes para conseguir tensiones, en ambos casos logra novenas «D» para el acorde de C y «A» para el acorde de G.
Sobre el acorde de D, en el tercer compás hace un movimiento cromático para conseguir el F#, tercera del acorde, posteriormente usa notas del acorde para cerrar la frase.
En el primer compás de este sistema encontramos unos bends para lograr la nota G, tónica del acorde.
Sobre el acorde dominante de la tonalidad, Eric Clapton está usando notas de los acordes, pero aparece la nota F lograda por bend, generalmente usar una tercera menor sobre un acorde mayor genera un efecto de Blues.
Para el tercer compás repite la frase anterior, en este caso las notas entran a funcionar como tensiones para los acordes de CMaj7 y G.
Sobre el acorde de D tenemos notas de los acordes y una aproximación por bend para lograr la nota A, quinta del acorde.
Sobre el acorde de C encontramos una tensión, la novena, cuando entra el G sucede algo extraño, aparece la nota Ab, funciona como novena alterada del acorde, aunque es un bend corto, tiene un efecto importante y se siente algo extraña.
Sobre el D en el tercer compás tenemos una serie de Bends para lograr la nota «A», quinta del acorde.
Sobre el acorde de C tenemos la nota D que funciona como tensión, al llegar al G hace una aproximación por bend para lograr la séptima del acorde y resuelve en el quinto grado.
Sobre el acorde de D usa la sexta aproximada por bend, este es un recurso común en los guitarristas británicos, usar esta nota para acentuar o marcar acordes, aun cuando no hace parte de la estructura.
En el tercer compás hace una figura repetitiva basada sobre el acorde de G, para el CMaj7 marca notas y tensiones.
Sobre el acorde de D tenemos algunas notas aproximadas por bend y aparece la nota Blues.
Sobre el CMaj7 tenemos ahora una aproximación por bend para las notas del acorde y una frase de velocidad que se mueve mayormente usando notas del acorde.
El solo termina usando díadas donde aplica notas del acorde y el sexto grado.
Un solo sencillo de Eric Clapton, pero con buenos elementos, fiel a su estilo de improvisación global sin marcar demasiado la armonía, tiene un fraseo interesante que le ayuda a generar tensión sin tener que moverse de registro.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra