Si algo ha tenido Ozzy Osbourne además de una gran afición a las sustancias psicoactivas y un desdén por las reglas, es un gran ojo a la hora de escoger sus guitarristas, fue una pena que Jake E Lee dejara la banda de Ozzy por problemas personales y una enemistad desarrollada entre ellos, me hubiera gustado ver hasta donde hubieran logrado ir estos dos músicos si seguían trabajando juntos, a mi concepto los mejores álbumes de Ozzy fueron grabados por este gran guitarrista, hoy analizaremos el solo de Bark at the moon.
Recursos usados por Jake E Lee
- Notas de los acordes
- Bends para aproximar las notas de los acordes
- Sexto grado acentuado.
- Suspensiones
- Tensiones acentuadas.
- Modo dórico
- Secuencias
Análisis solo Bark At The Moon de Jake E Lee
Comenzamos con un acorde de Dm y un bend sobre la nota C para llegar a la tónica del acorde, al pasar momentáneamente sobre el acorde de C hace una pequeña frase sobre la escala de Dm la cual termina en la sexta del acorde, recordemos que esto lo vimos en solos de Hendrix y Van Halen, sobre el acorde de Dm hace una serie de bordados superior e inferior sobre la tercera del acorde, la frase termina sobre la nota D que funciona como novena del C.
Para el acorde de Bb juega con notas del acorde usando algunas notas de paso, cierra la frase en la sexta del acorde, al Am entra por la tónica y mantiene la nota a forma de suspensión para resolver sobre el acorde de Gm, en donde hace bordados sobre notas del acorde.
Sobre el acorde de Am hace una suspensión que resuelve sobre la tercera del acorde, termina la frase usando notas de la escala de Dm, para el acorde de Dm entra por la tónica y dibuja el acorde haciendo una serie de bordados sobre sus notas, al final de la frase hace un claro dibujo del acorde usando varias de sus notas y terminando en la tónica de la escala que funciona como novena para el C.
Sobre el acorde de Dm de esta sección, Jake E Lee se mueve por las notas del acorde con una que otra nota de paso, cuando aborda el Bb lo hace desde su tónica, juega con la septima y resuelve en la sexta.
A este acorde de Bb le entra por la novena y al resolverla cae sobre la séptima del acorde de C convirtiéndolo en un C7, Para el Dm hace una seria de díadas, con las cuales hace el acorde y añade el b natural, lo que no sugiere el uso del modo Dórico, Jake E Lee termina esta frase sobre la tónica del acorde.
En esta sección va a hacer unas frases en velocidad para terminar el solo, en la primera sobre el Bb hace una secuencia por terceras sobre la escala de Dm (principal del solo) y resuelve en la cuarta del acorde, para el C mantiene la misma secuencia.
Y la termina en el sexto grado del acorde, al llegar al Am inicia con la misma secuencia que veníamos trabajando, pero la cambia al llegar al Bb en donde retoma la secuenia sobre la escala de Dm hecha con 4 notas y subiendo por intervalos de tercera, las notas de arranque cada vez que hace un paso más de la secuencia no siempre son notas del acorde, suenan bien por el efecto que se crea con la secuencia.
El solo termina con la escala de Dm natural tocada hacia arriba y hacia abajo de forma continua hasta terminar el solo.
Bajo mi humilde opinión este es uno de los solos más interesantes de toda la discografía de Ozzy pots Rhoads, espero este análisis les sea útil y puedan usar algunos de estos recursos en sus propios solos.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.v
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra