Pocas bandas han logrado marcar la historia de un género musical dividiéndola en dos, me atrevería a afirmar que Pantera es una de ellas, el metal cambio mucho desde que el álbum Cowboys from hell salió al mercado, marco toda una línea a nivel rítmico y a nivel vocal, el sonido logrado con las guitarras fue algo especial, algo completamente innovador para la época.
Gran parte el éxito de esta banda se le debió a Dimebag Darrell, todo un innovador a nivel técnico y sonoro, muchos guitarristas admitimos que hemos sido fuertemente influenciados por su estilo particular de interpretar, por su forma de ver la vida, así mismo, muchos en el mundo también lamentamos su trágica muerte, hoy lo recordamos haciendo el análisis del solo de Cowboys from hell, uno de sus temas más representativos.
Recursos usados por Dimebag Darrell
- Uso constante de las notas de los acordes.
- Predominan las escala disonantes con medios tonos como sonido característico, el uso de la escala locria es recurrente.
- Uso de escalas pentatónicas como complemento abordándolas desde otros grados.
- Uso de escalas dóricas en los acordes menores.
- Convierte algunos acordes en 7 usando su 7m dentro del solo.
Análisis solo Cowboys from hell
El solo está compuesto dentro del tono de Em, tenemos una progresión armónica compuesta por los acordes de Em, C, A y D, el acorde de A no pertenece a la escala y nos ayuda a obtener una sonoridad dórica.
El solo inicia con un par de trítonos desde la nota Bb y E, esto de entrada nos da un sonido muy disonante y nos muestra el lenguaje Locrio que será recurrente en el solo, luego encontramos una secuencia sobre la escala de Em.
En este segundo sistema tenemos una secuencia sobre la escala de Em, es una figura constante que va avanzando y subiendo por el registro del instrumento, es una frase de velocidad que sirve para darle un poco de contraste y dinámicas al solo.
Al final del último compás aparece un Eb y un Bb, notas que nos preparan para lo que viene en el solo.
En el primer compás de este sistema tenemos nuevamente el Bb, una nota que no pertenece a la escala, aplicada sobre el acorde de Em nos da una sonoridad Locria. Posteriormente, junto con el E nos vuelven a formar el trítono expuesto al inicio del solo, el cual nos resaltan en el segundo compás.
Para el siguiente compás encontramos una aproximación por bend a la quinta del acorde de A y la frase se cierra nuevamente con la escala locria cuando usa el Bb.
Vuelve a cambiar la dinámica del solo, la siguiente frase es de velocidad, tiene algunos elementos de tipo cromático, en la siguiente frase nos va preparando para salir, hace una frase donde usa notas del acorde de C, el cual se encuentra en el acompañamiento en este momento.
Sobre el último compás, en el acorde de A aparecen algunas notas del acorde, el solo toma una sonoridad dórica en este sitio, se puede distinguir por le uso de la nota C# dentro de la escala de Em.
El solo termina con una frase de tipo cromático ascendente que resuelve en un bend para lograr la nota E, tónica del acorde principal de la canción.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra