Creo que siempre diré lo mismo acerca del gran Randy Rhoads, toda la vida nos quedaremos con la duda de hasta donde hubiera logrado llegar con el instrumento si hubiese tenido más tiempo, hoy analizaremos uno de sus solos más divertidos e interesantes, el solo de Crazy Train, uno de sus trabajos más emblemáticos de su época con Ozzy.
Recursos usados por Randy Rhoads
- Notas de los acordes
- Dibujos de arpegios usando tapping
- Conducción de voces con tapping
- Aproximación por bend a las notas de los acordes
- Escala blues
- Escala frigia
- Énfasis al sexto grado como color en los acordes.
Análisis para el solo de Crazy Train
El solo de Crazy Train inicia con una figura en tapping donde se dibujan claramente los acordes de F#m y D mayor, esto también nos muestra una conducción de voces, ya que el acorde de D aparece en inversión mientras el F#m está en fundamental.
La frase en tapping termina usando notas del acorde de Bm, aparecen la sexta y la séptima del acorde.
La segunda frase nos muestra la aproximación al F# por bend, tónica del acorde en ese momento, y aparece la tercera «A».
Posteriormente, aparece un arpegio en sweep del acorde de F#m y una nueva aproximación por bend a la tónica del acorde (F#).
Sobre el acorde D encontramos algunas notas del acorde y un bend para llegar al sexto grado, este grado es común encontrarlo acentuado en los guitarristas de origen británico o con influencia europea.
Este sistema inicia con una frase usando la escala blues de F# y termina con unos bends para aproximar la tónica, el acorde.
Encontramos una frase ascendente que usa dos notas y se va moviendo por la escala de F#m.
La frase continua hasta subir a las notas A y C# y luego comienza a bajar hasta volver al F#, algo curioso es la aparición de la nota G, esta se encuentra fuera de la escala y le da una sonoridad frigia a este momento del solo.
Nuevamente tenemos unos bends para aproximar notas del acorde de F#m y aparece la pentatonica menor.
Ahora encontramos un arpegio del F#m7, la frase termina sobre el acorde de D enfatizando nuevamente el sexto grado.
El solo termina con una frase sobre la pentatonica menor y una aproximación por bend a la nota C#, quinta del acorde principal de la canción.
El solo de Crazy Train es simple, pero muy divertido, Randy era poseedor de un lenguaje musical muy amplio, esto gracias a sus estudios musicales, aun así, a veces podía hacer cosas sencillas y sumamente efectivas.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra