En el post de hoy vamos a analizar el solo de Alive de la banda Pearl Jam, este solo fue escrito por el guitarrista Mike McCready, miembro fundador de esta increíble banda.
Alive es uno de los temas más importantes de Pearl Jam y su solo hace parte del listado de solos de guitarra más importantes de la historia según la Rolling Stone, veamos que recursos utiliza y como está construido.
Recursos usados por Mike McCready
- Uso de notas de los acordes
- Uso de la escala pentatónica menor a nivel global
- Aproximación de las notas por bend
- Escala Blues
- Uso de tensiones de los acordes.
- Uso de diferentes registros para una misma escala.
- Uso de la escala dórica
Análisis solo de Alive de Pearl Jam
La base rítmica para este solo está compuesta por una progresión armónica sobre la tonalidad de Em, encontramos los acordes de Em, G, D y Am.
Compás 1: Al inicio del solo de Alive Mike McCready hace uso de la escala pentatónica menor, inicia usando notas de los acordes cada vez que tenemos un cambio armónico, en el caso del Em llega a la tónica del acorde por medio de un bend.
Compás 2: En este compás sigue usando la pentatónica menor, sin embargo, abandona las notas de los acordes haciendo tensiones tanto para el D como para el A.
Compás 1: Aproxima la quinta del acorde por medio de un bend y se mantiene usando la pentatónica menor.
Compás 2: nuevamente usa tensiones de los acordes y encontramos el uso de la escala blues.
Compás 1: Encontramos unos bends sobre tensiones y notas del acorde.
Compás 2: aquí se mantiene sobre la escala pentatónica, pero la ha pasado a su segunda posición.
Compás 1: Nuevamente cambiamos la escala de posición, la ha pasado a los primeros trastes, con esto consigue un cambio de sonoridad y dinámica durante el solo.
Compás 2: Continúa usando la escala pentatónica menor y repite una frase que había aparecido anteriormente pero una octava más abajo.
Compás 3: Continúa avanzando sobre las digitaciones de la escala pentatónica.
Compás 1 y 2: Continúa usando la pentatónica menor de forma global, usa algunos bends sobre las notas de los acordes para lograr tensiones.
Compás 3: Usa una frase muy común en donde la nota con bend debe lograr la afinación de la nota en la cuerda inferior, esto es un recurso muy usado en el blues, va subiendo esta frase usando notas de los acordes.
Compás 1: Continúa subiendo la frase anterior y luego vuelve a bajar hasta llegar al punto de inicio.
Compás 2: Sigue con la frase anterior y nuevamente comienza a subir.
Compás 1: Termina la frase con una nota del acorde de A y cae sobre su séptimo grado, con esto genera un poco de tensión.
Compás 2: Volvemos a la pentatónica menor de forma global, al usarla no esta aplicando las notas de los acordes.
Compás 1: Frase sobre la pentatónica menor, aparecen díadas sobre dos tensiones del acorde de A
Compás 2: Esta frase sobre la pentatónica es muy común, comprende varias cuerdas, ligados y bend, vale la pena estudiarla, ya que es un recurso muy usado.
Compás 1: En esta parte del solo de Alive termina la frase del compás anterior sobre la nota C# tercera del acorde de A.
Compás 2: Aparecen díadas usando la nota C3, esto convierte nuestra escala de Em en escala dórica.
Compas 1 y 2: En esta parte del solo de alive de Peral Jam continua el uso de las díadas, estas se usan dentro de la escala pentatónica y constituyen un recurso muy usado, esto debido a la digitación de la escala.
Compás 1: Rompe el patrón de díadas, pero se mantiene dentro de la escala pentatónica menor.
Compás 2: En esta parte del solo de alive vamos a encontrar el uso de cuerdas al aire y notas de la escala, este recurso es muy común y en este caso ayuda a romper un poco la monotonía causada por el uso de la misma escala y elementos todo el tiempo.
Compás 1 y 2: Termina la frase con cuerdas al aire y retoma una frase vista anteriormente.
Compás 1: Continúa subiendo la frase y termina haciendo un cambio de posición sobre la pentatónica.
Compás 2: Encontramos aquí algunos cambios de posición sobre la pentatónica acompañados de algunos bends sobre notas del acorde para generar tensión.
Compás 1 y 2: Estamos llegando la final del solo de Alive y retoma la escala pentatónica menor con algunos bends, en el compás 2 volvemos a encontrar la frase de velocidad típica de esta escala.
Compás 1: Frase sobre la pentatónica menor
Compás 2: Encontramos una serie de bends que van ascendiendo y generando tensión para llegar al final del solo.
El solo de Alive termina con bends para generar tensión de forma ascendente y terminar sobre la nota E, tónica del acorde principal de la escala.
Aunque musicalmente el solo de Alive es un solo corto, en lenguaje es un buen solo, está bien construido y lo que le falta en lenguaje lo compensa en dinámicas, cambiando el tipo de fraseo y generando tensión para lograr diferentes momentos climáticos en el solo.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra