Publicado el

Análisis solo de Cemetery Gates de Dimebag Darrell

Cemetery Gates
Cemetery Gates

El 20 de agosto se celebra el cumpleaños del gran Dimebag Darrell, queremos rendirle un pequeño tributo realizando el análisis del solo de Cemetery Gates, uno de sus solos más destacados y reconocidos.

Los héroes y las leyendas nunca mueren.

Recursos usados por Dimebag Darrell

  • Escalas menores
  • Uso de notas del acorde
  • Uso de la sexta de los acordes como tensión
  • Aproximación de las notas de los acordes por bend
  • Notas de paso cromáticas
  • Escala cromática
  • Escala pentatónica menor

Análisis solo de Cemetery Gates

Solo de cemetery gates 1

El solo de Cemetery Gates se encuentra en tonalidad de F#m, vemos en el primer compás que usa esta escala iniciando y terminando la frase sobre las notas del acorde.

En el segundo compás tenemos una frase corta hecha sobre las notas del acorde, en el tercer compás vemos el uso de la tónica del acorde y aparece la sexta mayor del acorde de E, este es un recurso muy común.

solo de Cemetery Gates

Encontramos nuevamente el acorde de F#m, en este caso usa nuevamente notas del acorde y aparece la sexta, en este caso menor.

Para el segundo compás tenemos una frase usando notas del acorde.

En el tercer compás vemos una frase sobre la escala cromática que nos lleva a la tercera del acorde de D, sobre este último acorde usa la tercera y la sexta para construir la frase.

solo de Cemetery Gates 3

El primer acorde viene con una nota desde el compás anterior, en este caso hace la novena del acorde como tensión.

En el segundo compás vemos una frase construida sobre la novena y séptima del acorde de A.

En el tercer compás, Dimebag Darrell hace una frase corta que resuelve sobre la tónica del acorde.

En el cuarto compás comienzan las frases rápidas, entra por la tercera del acorde y hace una frase sobre la escala de F#m aunque aparece una nota de paso cromática al principio.

solo de Cemetery Gates

En esta sección del solo de Cemetery Gates vemos una frase rápida, es de tipo secuencial y va ascendiendo sobre la escala de F#m, termina la frase sobre el arpegio del acorde.

Para el Asus2 hace una frase corta usando tensiones y resolviendo sobre la quinta del acorde.

solo de Cemetery Gates 5

En esta frase del solo de Cemetery Gates vemos una escala cromática, posteriormente llega a dos notas del acorde y hace bends de cuarto de tono, con esto genera un interesante efecto de «desafinación», este recurso es muy común en guitarristas como Marty Friedman.

Vemos en esta sección del solo de Cemetery Gates una frase que es muy común cuando se aplica velocidad sobre la escala pentatónica menor, en este caso se usa de forma global, puesto que la armonía está cambiando rápidamente, la frase consiste en alternar cuerdas, ligados y un bend sobre la tercera cuerda.

solo de Cemetery Gates 7

Esta frase está construida sobre el arpegio de F#m, vale la pena añadir que aparece el C natural para generar un movimiento cromático sobre la nota más alta de la frase, esta frase está hecha en tapping y es la nota que ejecutamos con la mano derecha la que hace el cromatismo.

solo de Cemetery Gates

Ya estamos llegando al final del solo de Cemetery Gates y vemos nuevamente una frase sobre la escala de F#m, esta frase está construida de forma global, puesto que la armonía cambia muy rápido, vemos al final del primer compás un paso cromático y en el segundo una secuencia de tipo descendente para cerrar la frase.

solo de Cemetery Gates

El solo de Cemetery Gates termina con una frase de tipo cromático en la que se apoya con el trémolo para hacerla aún más inestable, termina haciendo sonidos agudos con la barra, una de sus especialidades.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes