Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a este gran músico latinoamericano, vamos a realizar el análisis del solo de En la ciudad de la furia, veremos los diferentes elementos, escalas y recursos técnicos que usa.
Recursos usados por Gustavo Cerati
- Uso de notas de los acordes
- Aproximación de las notas por Bend
- Uso de tensiones
- Escala pentatónica menor
- Escala dórica
Análisis solo de En la ciudad de la furia
Lo primero que debemos destacar del solo de En la ciudad de la furia es la armonía sobre la que está escrito, muy al estilo de Cerati este tema se destaca por usar armonías dóricas, el tema aparentemente se encuentra en Em, pero el acorde de A que aparece durante todo el tema lo convierte en Dórico.
El ciclo armónico está hecho en dos partes, tenemos una primera parte en Em G y A y luego únicamente G y A, estos ciclos se alternan durante todo el solo.
El solo de En la ciudad de la furia inicia con la tónica del acorde de Em, luego hace la tercera y la quinta de este acorde.
Cuando cambiamos el ciclo armónico y aparece el acorde de G encontramos la novena del acorde y el quinto grado. Luego aparece una frase sobre la escala pentatónica menor y un bend para aproximar la tercera del acorde de G.
Nuevamente, volvemos al acorde de Em y entramos con la quinta y la tónica del acorde, esta figura se repite haciendo un riff funk en el siguiente compás.
En los siguientes compases encontramos notas del acorde de Em, aparece la séptima como parte de una díada.
En esta tercera parte del solo de En la ciudad de la furia encontramos una figura tipo pedal, esta es muy común en la música de Cerati, es una figura que se repite sin importar lo que suceda con la armonía, esta figura está construida sobre E dórico.
Al volver al acorde de G Cerati llega por la tónica del acorde y hace un slide hacia la tercera del acorde.
Al volver al Em entra por la 11 del acorde y hace una figura tipo pedal sobre la escala de Em.
El solo termina con una figura tipo pedal que se ajusta para adecuarse a la nota principal de la armonía, ya sea esta E o G dependiendo del acorde presente.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra
Es verdad!!!, Gracias!! 🙂
Hola Buenas tardes, tengo un comentario, en el análisis del solo, menciona: «Luego aparece una frase sobre la escala pentatonica menor y un bend para aproximar la tercera del acorde de G.»
Mi comentario es que creo que esto no es una frase en pentatonica, correcto?, porque la frase utiliza F#, esta frase mas bien creo que corresponde a la estala de Em donde si se encuentran las notas que esta utilizando Cerati en esa frase. O porque es que se dice que es una Pentatonica Menor?
Y el otro comentario que mas que comentario es pregunta, como es que el A mayor hace que se vuelva Dorico?, entiendo que Em tiene Am y en la progresion del tema hay A, pero como es que este A lo hace Dorico?
«el tema aparentemente se encuentra en Em pero el acorde de A que aparece durante todo el tema lo convierte en Dórico»
Yo lo veo desde el bend es el que aproxima la nota a G, pero puedes tener razón y el F# nos hace usar la escala completa. Lo del Dórico de E es por que vas a encontrar todo el tiempo la nota C#, tanto a nivel melódico como en el acorde de A, cuando aplicas esta nota a la escala de Em se convierte en dórica.