Si existe una banda con un sonido inconfundible, supremamente ameno y sencillo, esa es ZZ top, esta banda extrae sus raíces del blues, entre otros géneros, logra un sonido único y muy especial, hoy vamos a analizar el solo de Sharp Dressed Man compuesto por su guitarrista Billy Gibons.
Recursos usados por Billy Gibons
- Díadas sobre las notas de los acordes
- Notas de los acordes
- Escala pentatónica
- Uso de escala dórica
Análisis solo de Sharp Dressed Man
En este primer sistema del solo de Sharp Dressed Man tenemos un acorde de C mayor en la base rítmica, encontramos el uso de una díada sobre las notas C y G, notas del acorde, vamos a encontrar un movimiento hacia las notas Eb y Bb, con esto se estaría aplicando la escala blues.
En este segundo sistema del solo de Sharp Dressed Man encontramos el uso de la escala de Am pentatónica, esto puede hacerse sobre el acorde de C debido a que son escalas relativas. En algunos pasajes aparece la nota F#, esto nos indica el uso de la escala dórica de Am.
El solo en este sistema se mueve sobre las notas del acorde de C haciendo así un énfasis en la armonía.
En este sistema del solo de Sharp Dressed Man continuamos sobre el acorde de C, en los tres primeros compases vemos unas díadas sobre notas del acorde, nuevamente aparece el F#, en el cuarto compás vuelve a la pentatónica de Am.
En este sistema del Solo de Sharp Dressed Man continuamos con el acorde de C en la base rítmica, vemos una figura que usa notas del acorde y se repite con algunas variaciones leves, al incluir la nota Bb convierte el acorde de C en C7.
Continuamos con el solo de Sharp Dressed Man, en este compás la base rítmica continúa siendo C y vemos algunas díadas sobre notas del acorde, encontramos las notas F y Bb con lo que el acorde se convierte en C7 y podemos decir que usa la escala Mixolidia.
En los primeros dos compases vemos díadas sobre notas del acorde de C, para el tercer compás cambia la base rítmica y entra un acorde de F, sobre este usa las notas F y Eb con lo que convierte el acorde en F7, con esto nos muestra claramente que la base viene de una forma blues, esto por la relación I IV y el uso de acordes dominantes o 7.
Vemos en este último sistema que mientras está sobre el acorde de F hace las notas de este acorde, cuando cambia a C pasa a hacer notas de este acorde y cuando pasa al Bb entra por notas de este acorde, pero añade la nota G, este recurso de la sexta mayor lo hemos visto ya en varios análisis.
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