Gary Moore fue un guitarrista irlandés que siempre se destacó por su versatilidad, por esa capacidad de búsqueda, por siempre querer proponer algo nuevo, gracias a esto, su carrera musical nos lleva por un largo camino de culturas e influencias, desde música celta, baladas, rock y por supuesto blues, hoy analizamos uno de sus solos más brillantes, el solo de Still got the blues.
Recursos usados por Gary Moore
- Notas de los acordes.
- Aproximación a las notas de los acordes por bend.
- Variación rítmica.
- Uso inteligente de la armonía del tema haciendo sentir cada cambio de acorde.
- Escala pentatónica menor.
Análisis para el solo de Still got the blues
El solo de Still got the blues se encuentra en tonalidad de Am, es un solo sencillo, pero es difícil encontrar solos más expresivos que esté en la historia de la guitarra eléctrica.
El solo inicia con una aproximación por bend de medio tono a la nota F, tercera del acorde de Dm, para el segundo compás entra por la nota D, tónica del acorde y hace una frase corta que lo lleva a aproximar por bend la nota E, tercera del acorde de C.
El bend es resuelto de forma descendente para crear un efecto de suspensión y resolver sobre la nota C, quinta del acorde de F.
Nuevamente, tenemos la aproximación por bend para lograr la tercera del acorde en el Bm7b5 y la misma resolución del bend descendente para caer en la quinta del siguiente acorde, aunque es algo muy simple, nos muestra un uso inteligente de la armonía y las notas de los acordes.
Sobre el Am entra por la tónica «A», va realizando un movimiento ascendente y llega al siguiente compás aproximando la tercera del acorde «C» por bend de medio tono.
En esta sección vuelve a iniciar el tema principal del solo, vamos a encontrar los mismos recursos, notas de los acordes, aproximaciones por bend y un uso inteligente de la armonía del acompañamiento recalcando diferentes notas de los acordes en cada cambio, aparecen algunas notas nuevas como variación melódica.
En esta sección, sobre el Bm7b5 encontramos algunas variaciones al motivo principal del tema, comienza a realizar un cambio dinámico para llegar al final del solo, este cambio consiste en una variación de tipo rítmico.
El solo termina con una frase de velocidad usando la escala pentatónica menor de A, el último bend nos lleva a la quinta del acorde principal de la canción Am.
¡Este solo para mí es la prueba que a veces no es necesario usar muchos elementos para expresar sentimientos con el instrumento, es un solo simple, pero como le digo a muchos estudiantes, cuando desprecian las cosas sencillas, crítica cuando puedas crear algo mejor!
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra