Publicado el

Análisis solo de Sympathy for the devil de Keith Richards

Sympathy for the devil
Sympathy for the devil

Keith Richards es una leyenda viva de la guitarra, hace parte de The Rolling stones, ha sido considerado desde hace muchos años como el riff humano por su facilidad para crear figuras en guitarra, algunas de ellas han influenciado a guitarristas de todos los estilos a nivel mundial, es por eso que hoy analizaremos el solo de Sympathy for the devil el cual fue seleccionado por la Rolling stone (revista) como uno de los más importantes en la carrera de este guitarrista.

Recursos usados por Keith Richards

  • Uso de la escala pentatónica
  • Uso de la pentatónica menor sobre acordes menores, esto genera un efecto blues.
  • Bends sobre las notas del acorde para generar tensiones.
  • Improvisación de tipo global, la misma escala para todos los acordes.

Análisis solo de Sympathy for the devil

Solo de Sympathy For The Devil Keith Richards 1

Debemos destacar que la base para el solo de Sympathy for the devil está escrita en acordes dominantes, esto nos muestra una clara influencia blues en la música de los Stones.

Primer compás: Inicia el solo con una frase sobre la pentatónica menor de E, al hacerlo sobre el acorde de E7 crea un efecto blues.

Tercer compás: Repite la misma frase del inicio, pero al hacerla sobre el acorde de A7 entra por la quinta generando una sensación algo diferente.

Cuarto compás: Inicia una frase usando la pentatónica menor.

Solo Sympathy For The Devil Keith Richards 2

Primer compás: hace nuevamente una frase usando la escala pentatónica menor de E.

Tercer compás: Encontramos unos bends sobre las notas del acorde, con esto genera tensiones, en el caso del A7 al convertir la nota A en B hace la novena del acorde.

Cuarto compás: Hace una pausa sobre la tónica del acorde.

Solo Sympathy For The Devil Keith Richards 31

Primer compás: En esta frase del solo de Sympathy for the devil Keith Richards hace una frase rápida sobre la escala pentatónica de Em, debemos resaltar que la cambio de sitio y está usando la digitación que normalmente se haría sobre la pentatónica de G mayor.

Segundo compás: Continúa la frase con la escala pentatónica, esta haciendo una improvisación de tipo global, ya que la misma escala funciona para todos los acordes.

Tercer compás: Encontramos aquí la misma pentatónica con algunos bends para generar notas de tensión sobre el acorde de A7

Cuarto compás: Termina la frase sobre notas del acorde de E7, inicialmente sobre la nota G que no pertenece al acorde, pero le da el tono blues de acorde mayor contra escala menor, luego resuelve sobre la nota E

Solo Sympathy For The Devil Keith Richards 4

Primer compás: Encontramos la nota E, tónica del acorde.

Segundo compás: Se mantiene sobre la nota E generando una novena para el acorde de D

Tercer compás: Encontramos aquí la misma pentatónica con algunos bends para generar notas de tensión sobre el acorde de A7, esta frase ya había aparecido hace algunos compases.

Cuarto y quinto compás: Termina el solo con una frase sobre la pentatónica menor, termina sobre la nota E que es la tónica del acorde.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes