No es posible hacer una carrera de más 40 años sin talento y vocación, esas son cosas que le sobran a Joe Perry, guitarrista líder de Aerosmith, hoy analizaremos él solo de una de sus canciones más populares, él solo de Dude looks like a lady, veremos las diferentes herramientas, técnicas y lenguaje que utilizados.
Elementos usados en el solo de Dude looks like a lady
- Notas de los acordes.
- Escala pentatónica menor
- Aproximación a las notas de los acordes por bend.
- Díadas
- Escala blues.
Análisis para el solo de Dude looks like a lady
Lo primero a analizar de este solo es la base rítmica, tenemos un riff en escala de D, pero centrado en la nota A, algo así como si estuviéramos tocando en A Mixolidio, el riff usa notas de los acordes y es constante, lo tendremos durante todo el solo.
Iniciamos el solo con una figura sobre el acorde de Am, en este caso el C natural nos muestra el uso de la pentatónica menor de A, esta escala va a darle una sonoridad blues al solo, tenemos un tono mayor improvisado con una escala menor, un recurso típico del blues.
Tenemos una figura en las notas graves en la cual se acentúa el uso de la pentatónica menor de A, esta figura se mueve por las notas de los acordes y usa algunas notas de paso. Luego retoma la escala una octava más arriba.
En esta sección del solo vemos el uso de díadas sobre la pentatónica menor, como la figura de fondo es un riff vemos que Joe Perry usa notas que no están muy ligadas a la armonía, se trata más de trabajo melódico dentro de una improvisación de tipo global.
La figura continua con la implementación de díadas, cuando la figura cambia al D tenemos que entra por la quinta y se mueve por las notas del acorde, en el acompañamiento aparece momentáneamente un acorde de Eb, Perry usa esta nota de la armonía dentro del solo, esta nota (Eb) es la nota blues de esta escala pentatónica.
La figura del solo cambia levemente, pero se mantiene dentro de la pentatónica menor y luego retoma el concepto de díadas, algo curioso es el uso de la nota blues de la escala (Eb).
El solo continua con la misma escala pentatónica menor, el C natural continúa dando esa sonoridad blues al solo y de vez en cuando usa algunas de las notas de los acordes para enfatizar la armonía.
Encontramos un cambio de registro, literalmente se ha llevado la pentatónica menor una octava arriba, encontramos una figura repetitiva que sirve para dar tensión e ir terminando el solo. Las notas de la figura a veces coinciden con las de los acordes, a veces funcionan como tensiones.
La figura termina sobre la nota A, tónica en esta sección de la canción.
Es un solo bastante simple, con un lenguaje limitado, para muchos Joe Perry es uno de los guitarristas más sobrevalorados de la historia, en lo personal repito la frase del inicio, no se puede llevar una carrera de más de 40 años sin tener talento y vocación, puede que haga cosas sencillas, pero su banda es una de las más importantes de la historia del rock.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra