Carlos Santana es uno de los guitarristas más destacados del siglo pasado, puede ser amado por muchos, odiado por otros, pero es sin lugar a dudas un referente en cuanto a la guitarra se refiere, hoy analizaremos gran parte de uno de sus temas más populares «Europa» y veremos los diferentes recursos y técnicas que usa en esta composición musical.
Recursos usados por Carlos Santana
- Escalas pentatónicas
- Uso recurrente de las notas del acorde, suele favorecer el séptimo grado.
- Aproximación de las notas por Bend
- Aproximación de las notas por Slide.
- Vibratos exagerados sobre una misma nota.
Análisis Europa de Carlos Santana
Este tema se encuentra en tonalidad de Cm y es justo con una corta frase sobre esta escala que inicia el tema.
Segundo compás: Para el acorde de Bb7 entra por el séptimo grado.
Tercer compás: Hace una frase sobre la escala de Cm entrando por el séptimo grado del acorde y terminando en el quinto grado del acorde.
Cuarto compás: Para el acorde de Eb entra por el tercer grado aproximando la nota con un slide.
Primer compás: En este compás inicia una frase sobre el séptimo grado del acorde y hace una frase sobre la escala de Cm
Segundo compás: En este compás Santana entra por la séptima del acorde desde un slide, hace un par de notas del acorde y se queda en una nota larga sobre la séptima.
Tercer compás: Entra por la séptima del acorde y hace una frase por grado conjunto sobre la escala principal.
Primer compás: Aquí Santana usa una escala de Cm pentatónica para este acorde.
Segundo compás: En este compás, Santana inicia con un acorde de Cm e inmediatamente hace una frase sobre la escala principal.
Tercer compás: Llega al acorde de Bb por su séptimo grado y hace una nota larga sobre este.
Primer compás: Sobre el acorde de Bb nuevamente entramos por el séptimo grado y hacemos una frase sobre la escala de Cm.
Segundo compás: Sobre el Eb hace una nota larga en su tercer grado
Tercer compás: Para el Ab Santana hace una frase en Cm iniciando por el séptimo grado del acorde.
Primer compás: Para el acorde de G entra por la séptima y hace una nota larga.
Segundo compás: Hace una frase ascendente sobre la escala de Cm pero iniciando sobre la séptima del acorde de G7.
Tercer compás: Para el Cmaj7 Santana entra por el quinto grado y hace una nota larga.
Cuarto compás: Tenemos aquí un cambio de registro y pasa el tema una octava más arriba.
Primer compás: Sobre el Fm hace un bend que lo aproxima a la novena del acorde, otros guitarristas hacen esto un tono atrás para caer sobre una nota del acorde con el bend, vemos aquí que es diferente la técnica, el bend nos lleva a un color o tensión.
Segundo compás: Tenemos una frase corta con algunas notas del acorde.
Tercer compás: Encontramos un dibujo del acorde y entra nuevamente por la séptima, hace frases cortas en la escala.
Primer compás: Para el acorde de Ab entra por su sexto grado y hace una seria de bends para aproximar la séptima del acorde.
Segundo compás: Encontramos unas frases rápidas dentro de la escala, cada frase inicia y termina sobre una de las notas del acorde G7
Tercer compás: Encontramos que Santana hace una escala de Cm pentatónica sobre este acorde.
Primer compás: Termina la frase anterior haciendo las notas del acorde de Cm, luego continúa la escala hasta llegar al C
Segundo compás: Aquí Santana usa el acorde de Cm en inversión y hace una frase ascendente iniciando desde la tónica del acorde.
Tercer compás: Aquí tenemos unas frases cortas que usan notas del acorde.
Primer compás: Continúa la frase anterior haciendo notas del acorde y un bordado superior, como aparece en las tres últimas notas del compás.
Segundo compás: Aquí continua con el uso de frases cortas sobre notas del acorde, debemos notar que ahora usa notas del acorde de Eb.
Tercer compás: Aquí Santana hace una frase rápida sobre la escala pentatónica de Cm
Primer compás: Retoma las frases cortas, pero en este caso la ajusta al acorde de G7
Segundo compás: Aquí hace una frase sobre la escala de Cm pentatónica y entra al acorde por su séptima.
Tercer compás: Entra al acorde por su tercer grado y hace una frase sobre la pentatónica de C menor
Primer compás: Aquí hace algunas notas del acorde de Cm que es el que suena en este compás.
Segundo compás: Santana vuelve a las frases cortas pero en este caso ajustado al acorde de Bb
Tercer compás: Mantiene el recurso de las frases cortas y termina con un bordado.
Primer compás: Tenemos las frases cortas pero adecuadas al acorde de Eb
Segundo compás: Frase rápida sobre la escala de Cm pentatónica, entro al acorde por su séptimo grado.
Tercer compás: Entra al acorde por su séptimo grado y continua la frase rápida sobre la pentatónica de Cm
Primer compás: Entra al acorde por su séptimo grado y se mantiene sobre la pentatónica.
Segundo compás: Hace una frase sobre la escala de C mayor y termina el solo antes se retoma el tema principal de la canción.
Tercer compás: Retoma el tema principal de la canción.
Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra, lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra