Iron Maiden es una de esas bandas legendarias que con los años solo se han hecho mejores, uno de sus fundadores, Dave Murray, ha sido considerado como uno de los guitarristas más importantes del género, por eso en este post analizaremos uno de sus solos más brillantes, el de Heaven can wait.
Elementos usados en el solo de Heaven Can wait
- Notas de los acordes
- Escala pentatónica
- Aproximación de las notas por bend
- Escala dórica
- Escala menor armónica
- Escala dórica #4
- Escala Lidia
Análisis solo Heaven can wait
El solo trabaja sobre una base rítmica en escala de Em, inicia con unos bends sobre la nota D para lograr el E, tónica de la escala, posteriormente hace una frase usando la escala pentatónica de Em, un detalle interesante es el uso del C#, esto la convierte en escala dórica.
En la siguiente frase encontramos un dibujo del acorde de Em y una pequeña frase sobre las notas de la escala.
En esta sección Dave Murray hace algo interesante, aparece un nuevo acorde en la progresión, un C, entra por la séptima del acorde y se mueve usando algunas de sus notas, marca el cambio de armonía con un cambio de registro, esto le ayuda a desarrollar un buen fraseo.
La frase en este nuevo registro nos muestra el uso de la escala menor armónica de E, va subiendo gradualmente para llegar de nuevo al registro agudo y terminar sobre un bend en la nota G, con esto aproxima el A, nota principal del nuevo acorde de la progresión armónica.
En este nuevo registro Dave Murray prácticamente copia la frase anterior, pero la hace una octava más arriba, es un buen recurso si deseas que el solo tenga algo de recordación, la frase termina con un bend sobre la nota D para lograr la tónica de la escala.
En esta sección del solo tenemos una frase que repite varias veces con unas ligeras variaciones, muy fiel a su estilo, la frase se encuentra en Em.
En esta sección del solo encontramos la escala dórica #4, es una escala muy usada en el blues y el Jazz, la frase va descendiendo de forma gradual usando algunos patrones de tipo secuencial.
Continúa la frase anterior hasta llevarla a un registro grave, a partir de este punto vuelve al registro agudo, pero ha retomado la escala dórica de E, ha desaparecido el A# y lo ha cambiado por un A.
Nuevamente aparece el acorde de C, Dave Murray aproxima la tónica del acorde por Bend, desaparece el C# de la escala anterior y lo cambia por un C, al mantener el F# de la escala y moverse por las notas de la escala termina logrando una sonoridad de la escala Lidia de C.
La frase termina sobre la nota A anticipando el cambio armónico del siguiente compás, la frase sobre el A muestra una variación rítmica usando los tresillos de negra, aunque un poco apartada del cambio armónico logra un efecto rítmico muy interesante.
El solo termina con una frase sobre la escala dórica de Em y un bend para aproximar la quinta del acorde de Em.
Bajo mi humilde opinión, Dave Murray siempre ha sido uno de los grandes guitarristas de rock de la historia, no necesita demasiada prensa para hacer cosas increíbles en sus composiciones, nos muestra en el solo de Heaven can Wait que es poseedor de un gran lenguaje musical, que muy seguramente ha tenido una buena formación musical y que seguramente toca mucho más que metal, no me extrañaría verlo en una banda de Blues o Jazz algún día.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Steve Vai el gran genio de la guitarra
- Eric Johnson, mejor imposible
- Joe Satriani, el maestro de maestros