Steve Vai es un guitarrista conocido por su trabajo dentro del estilo de rock instrumental, dentro de su amplia producción musical se encuentra el álbum Sex and Religion, un trabajo de estilo banda en el cual las canciones tienen un corte más comercial e incluyen, en su mayoría, líneas vocales.
Es un álbum que personalmente recomiendo, el trabajo en cada uno de los instrumentos es excelente y la composición es de altísimo nivel, un álbum que vale la pena escuchar, voy a analizar el solo de Here & Now, el primer track del álbum.
Recursos usados por Steve Vai
- Notas de los acordes.
- Bends para aproximar notas de los acordes.
- Escala pentatónica menor.
- Bends que suben gradualmente.
- Pentatónicas desde notas diferentes a la tónica del acorde.
- Notas de paso cromáticas.
Análisis solo Here & Now
La base de este solo se hace por medio de cortes, así que la armonía no está muy definida, podemos decir en líneas generales que nos encontramos en escala de D.
El solo inicia con una pequeña figura usando la pentatónica menor desde la nota E, sobre el acorde de E usa algunas de las notas del acorde, esta figura la repite con algunas variaciones en el siguiente compás.
Este sistema inicia con un bend como aproximación y una pequeña frase sobre la escala pentatónica de Am, añade la nota C# para no salir de la escala, nuevamente está usando una pentatónica menor, pero no sobre la tónica del acorde o escala.
En esta sección encontramos una díada y la primera frase en velocidad del solo, en ella se mueve usando la escala de D, es interesante la extensión que maneja para lograr el registro alto de la frase, esto lo logra por medio de Tapping.
En este compás se continúa la frase anterior, la frase está construida con una de las posiciones modales de la escala pentatónica, esto lo complementa haciendo algunas notas en Tapping.
La frase se termina de desarrollar usando la escala de D, vemos cómo algunas de las notas son aproximadas por bend a la siguiente nota de la escala, aun cuando se mueve por la escala de D está usando la digitación de A mixolidio.
El solo va cerrando esta primera parte con una frase donde se dibuja un acorde de C#m7b5, es interesante la figura que usa, recomiendo trabajarla como ejercicio, incluye extensión y tapping.
El sistema termina con una bend para aproximar la tercera del C#, es un bend que asciende de forma gradual desde el D para llegar a la nota mencionada.
En este sistema se hace una frase similar a la anterior, se trabaja sobre D, pero aparece un Bb como nota de paso cromática, el sistema termina con un bend similar al explicado anteriormente, sube gradualmente de A hasta la nota B, séptima del acorde de C#.
En esta sección el tempo del solo se dobla, encontramos una frase sobre la pentatónica de Em, este es un recurso muy usado por Vai, las pentatónicas sobre grados diferentes a la tónica del acorde, en este caso usa Em blues sobre el acorde de D, a veces encontraremos algunas notas que hacen parte de la escala de D como es el caso del C#.
Esta frase está construida sobre la escala de D, ocasionalmente aparece un Bb, es una frase de velocidad que mezcla legato, tapping y sweep picking, esto último sobre el acorde de Em.
Cuando se usa un Em sobre un acorde de D prácticamente se están usando todas las tensiones del acorde.
El solo usa en esta sección un recurso con bends muy común en el blues, este recurso crea una disonancia fuerte, se busca una segunda menor, la frase se mueve en velocidad por la escala de D preparando la salida del solo.
El solo termina manteniendo la frase expuesta anteriormente donde aparecen algunos bordados de tipo cromático, la frase termina con un bend de un tono para lograr la nota E.
Este es un solo lleno de efectos sonoros y aun cuando el lenguaje es un poco sencillo, la utilización del mismo en sitios no convencionales da una sonoridad interesante al desarrollo del solo.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra