Jake E. Lee es un guitarrista de origen americano, es conocido por tu trabajo con Ozzy Osbourne en los albums Bark at the Moon y The Ultimate Sin, aun cuando fue un periodo corto le fue suficiente para dejar huella y ser reconocido como un gran exponente del instrumento, hoy analizamos el solo de Shot in the Dark, uno de los temas más importantes dentro de la carrera de este guitarrista.
Recursos usados por Jake E. Lee
- Notas de los acordes
- Escala Blues
- Aproximación por bend a las notas del acorde.
- Escala menor
Análisis para el solo de Shot in the Dark
El solo de Shot in the Dark inicia con una base armónica compuesta por los acordes de D y C los cuales van cambiando cada dos compases, el solo inicia con un dibujo del acorde de D el cual resuelve por Slide en el acorde de C, posteriormente devuelve la figura sobre el acorde de C para volver al acorde de D, en estas figuras siempre hace el acorde completo la primera vez, la segunda lo convierte en sus4.
Nuevamente encontramos la misma figura, se pasa de D al C y viceversa, se hace usando las notas del acorde.
En esta sección del solo armónicamente sucede algo interesante, tenemos un cambio al tono de Bm, pero aparece un acorde de E, el cual genera una sensación dórica en la progresión, la secuencia de acordes termina en G, lo cual nos devuelve al tono original de Bm.
La frase inicia con un bend para lograr la nota B, tónica del acorde de Bm, vemos el uso de la escala blues durante lo que dura este acorde.
Sobre el acorde de E vemos una frase que se mueve por las tensiones del acorde y termina sobre el quinto y el primer grado del acorde.
Se cierra la frase sobre el acorde de G usando notas de la escala y terminado con un bend para aproximarse a la tónica del acorde.
En esta frase, sobre el acorde de Bm encontramos una frase que usa la escala de Bm, se mueve mayormente sobre las tensiones del acorde y termina sobre el quinto grado (F#).
El solo termina con una frase ascendente que se mueve por las notas de la escala, entra al E por su novena, al G por su tercer grado y termina en F# que es la quinta del acorde de Bm.
El solo de Shot in the Dark es simple, efectivo y funciona muy bien con la canción, es un solo que se realiza en un espacio muy corto de tiempo, lo que siempre dificulta la cantidad de recursos que se pueden hacer.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra