Marty Friedman es uno de esos guitarristas con un estilo único y poseedor de un lenguaje musical muy amplio, siempre se ha caracterizado por usar escalas poco convencionales en sus solos, por explotar los acordes y sus tensiones de forma inteligente. En este post vamos a analizar el solo de Trust, una de sus canciones más reconocidas de su periodo como guitarrista líder en Megadeth.
Recursos usados por Marty Friedman
- Acentuación de las notas de los acordes.
- Aproximación a las notas de los acordes por bend.
- Escala menor armónica.
- Escala pentatónica menor.
Análisis para el solo de Trust
El solo de Trust maneja un ciclo armónico compuesto por los acordes de Em, C, Am y Bb, este último no pertenece a la tonalidad, la armonía se hace de forma melódica en la guitarra y está más indicada por el bajo.
Para el primer acorde, Em, encontramos su tónica, para llegar al acorde de C, Marty ha hecho una aproximación por bend a la séptima del acorde, convirtiéndolo en un CMaj7.
Para el Am repite la frase inicial, en este caso la nota funciona como quinta del acorde, sobre el acorde de Bb hace un bend para lograr la tercera del acorde (D).
En este sistema nos encontramos nuevamente sobre el acorde de Em, tenemos la tónica y un dibujo del acorde usando sus notas en diferentes recursos.
Para el acorde de C Marty Friedman hace una aproximación cromática para llegar a la tercera del acorde (E) y sube la nota hasta la quinta (G) por medio de un bend.
Sobre el Am tenemos un juego de slides y bends hecho sobre la séptima del acorde y la tónica.
Sobre el Bb tenemos un bend de medio tono para llegar a la tónica del acorde.
Continuamos analizando el solo de trust, en este punto el ciclo armónico ha vuelto a iniciar, sobre el Em tenemos un dibujo del acorde usando exclusivamente sus notas.
Sobre el C nuevamente tenemos una aproximación por bend hacia la séptima del acorde (B), para el Am entra por el quinto grado (E) y hace un cambio dinámico, encontramos la primera frase de velocidad del solo, está construida sobre la escala de Em.
Sobre el Bb encontramos nuevamente un bend para lograr la tercera del acorde.
Estamos llegando al final del solo de Trust y encontramos un cambio dinámico interesante producido por un bend para conseguir la nota E, esta funciona como tónica en el Em y tercera en el acorde de C.
En el tercer compás, sobre Am encontramos la escala de Em armónica, Marty Friedman usa una frase de velocidad para terminar él solo, está construida usando arpegios en los primeros tiempos y hacia el final del compás usa la escala de forma global, pero cambia a Em natural.
El solo termina sobre el acorde de Bb donde encontramos una frase mayormente construida sobre la pentatónica de Em, al ser una frase de velocidad, el B natural no molesta mucho sobre la armonía, es curiosa la selección de esta escala para terminar el solo sobre el acorde de Bb.
El solo de Trust es uno de los más comerciales de Marty Friedman, aun así logra una sonoridad muy interesante y expresiva, en líneas generales funciona muy bien con la canción, el manejo de las dinámicas lleva el solo de forma muy interesante para hacer el paso del puente a los últimos coros de la canción, como muchos solos buenos, simple y efectivo.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra