John Petrucci es uno de los guitarristas más influyentes e importantes de los últimos 20 años, hace parte de la increíble banda Dream Theater, para los que no conocen acerca de esta banda, fácilmente podemos decir que es la banda de metal progresivo más importante de las últimas dos décadas, se caracteriza por tener músicos de altísimo nivel en cada uno de sus instrumentos, tienen más de 10 albums de estudio publicados y han realizado importantes giras a nivel mundial.
Para este post hemos elegido un solo de John Petrucci que la mayoría de sus fans consideran épico o como uno realmente especial:
Recursos usados por John Petrucci
- Notas de los acordes
- Secuencias
- Uno de tensiones para alterar el tipo de acorde.
- Escala dórica.
- Escala cromática
- Escala frigia
- Bend para aproximar las notas del acorde.
- Escala Lidia
- Suspensiones por bend
Análisis solo Under a Glass Moon de John Petrucci
En esta primera sección John Petrucci comienza el solo haciendo un bend para lograr la nota F# que es la fundamental del acorde, para el segundo compás hace una pequeña secuencia usando notas del acorde y tensiones.
En el compás 3 cuando la armonía cambia a E hace una frase con las notas de la escala de E mayor en donde usa notas del acorde y tensiones como notas de paso.
En esta segunda parte del solo John Petrucci hace un complejo dibujo del arpegio de E usando mayormente dos notas por cuerda, posteriormente tenemos unos armónicos sobre notas del acorde de E, en donde logra notas del acorde.
En el tercer compás tenemos una frase construida sobre notas del acorde en donde incluye la novena.
Tenemos un cambio armónico interesante, aparece el acorde de D, este no pertenece a la escala de C#m que es en donde se encuentra el tema, encontramos que John Petrucci mantiene la escala de E mayor y continúa usando el D#, esta nota viene funcionando como b9 del acorde, la aparición del A# hace que nuestro acorde pase a ser aumentado.
En el segundo compás usa la digitación de B mixolidio, aun cuando se mantiene dentro de E mayor.
Cuando la armonía cambia a C#m hace un pequeño dibujo del arpegio del acorde y nos añade la nota A# lo que convierte la escala en una escala dórica.
En estos compases que se encuentran sobre el C#m vemos algunas cosas interesantes, una de ellas es el uso de una escala frigia, se nota por el uso del G natural, con esto consigue un efecto de (b5) sobre el acorde. También usa esta nota junto con el G# para generar un efecto cromático, esto hace el solo un poco inestable pero sonoramente muy interesante.
En el primer compás vemos una figura sobre las notas del acorde, aparece el G natural.
En el segundo compás hace una figura usando notas del acorde y un bend para aproximar la tónica del acorde.
En el tercer compás vemos notas del acorde y algunas notas cromáticas.
En esta sección la armonía cambia a BMaj7, inicialmente hace un dibujo del arpegio, pero nuevamente le añade la b5, en este caso nos funciona como 11# lo que indica el uso de una escala Lidia.
En el segundo compás vemos el uso de la escala lidia.
En el tercer compás hace el acorde completo de B en sweep y remata usando notas del acorde, incluye la novena.
John Petrucci comienza esta sección con una frase de velocidad sobre la escala Lidia en el acorde de BMaj7.
En el segundo compás volvemos al F#m, hace un par de aproximaciones por bend y sobre el tercer compás hace una figura sobre la escala de F#m en la que alterna notas del acorde con algunas tensiones, particularmente los grados sexto y noveno.
Volvemos al acorde de E y encontramos una frase con énfasis sobre la novena y la sexta del acorde, este recurso es común en guitarristas como Van Halen y Hendrix.
Para el segundo compás hace una frase usando notas de la escala de E y cromatismos para resolver en el tercer compás dibujando el acorde de E y terminando la frase sobre su tercer grado.
Continuamos sobre el acorde de E, hace algunas notas del acorde y aproxima la novena y la sexta por medio de Bends
En el segundo compasa hace una figura en sweep en donde usa dos tensiones y notas del acorde, termina la frase usando la nota A# para hacer la escala Lidia de E.
Aquí encontramos una frase en Tapping usando la escala Lidia de E, en ella dibuja el acorde de E pero añade tensiones.
Cuando vuelve al C#m lo hace por medio de su fundamental, pero genera una suspensión al hacerla en bend logrando la novena del acorde y la va bajando gradualmente hasta dejarla en C#.
Tenemos una frase sobre el acorde de C#m en donde juega un poco con la barra, de esta forma consigue sonidos interesantes, luego John Petrucci dibuja el arpegio, pero añade la nota A# en este caso nos convierte la escala de C#m en Dórica.
Continuamos sobre el C#m y mantiene el uso de la escala de C# dórica, usa constantemente notas del acorde, pero añade la séptima,
John Petrucci termina el solo con algo que usa recurrentemente, el uso de escalas cromáticas, particularmente cuando quiere hacer frases que implican mucha velocidad.
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