En algunos artículos de este blog hemos venido hablando acerca de las diferentes escalas y sus estructuras melódicas, debemos tener presente que cada tipo de escala maneja un grupo de acordes, estos se construyen sobre cada una de sus notas y deben usar lo que tenemos a disposición dentro de la escala, hoy vamos a realizar este procedimiento con el fin de comprender la armonía de la escala mayor.
La armonía de la escala mayor
Toda escala tiene dos características principales, la primera es la distribución de tonos y medios tonos, esto es importante porque define su tipo, a continuación veremos la distribución de tonos de algunas escalas.
Escala Mayor: T T 1/2 T T T 1/2
Escala menor: T 1/2 T T 1/2 T T
Escala Lidia: T T T 1/2 T T 1/2
Escala menor armónica: T 1/2 T T 1/2 T1/2 1/2
Estas distribuciones de tonos hacen que una escala sea mayor, menor o de cualquier otro tipo, así mismo cada escala genera un grupo de acordes, este grupo de acordes ayudara a generar de forma correcta secuencias armónicas que estén dentro de la tonalidad.
Para encontrar esto en una escala podemos hacer acordes básicos, «tríadas» sobre cada una de las notas, veamos cómo funciona la armonía de la escala mayor cuando tomamos como ejemplo la escala de C:
«Nota: si usted aún no sabe construir acordes, por favor lea este artículo«
Escala:
C D E F G A B C
Ponemos la primera tercera de cada acorde:
E F G A B C D
C D E F G A B
Ponemos la segunda tercera de cada acorde y encontramos el tipo de acorde para cada nota:
G A B C D E F
E F G A B C D
C D E F G A B
+ – – + + – °
Importante:
Vemos que la escala mayor tiene tres acordes mayores situados en los grados I, IV y V.
Vemos 3 acordes menores situados en las notas ii, iii y vi
Y un acorde disminuido situado en el séptimo grado.
Esta estructura de acordes es conocida como la armonía de la escala mayor, es constante en todas las escalas de este tipo y nos da dos conceptos importantes para esta escala:
Organización de tonos: T T 1/2 T T T 1/2
Organización acordes: + – – + + – °
Si usamos ahora una escala de E mayor encontraríamos lo siguiente:
Notas: E F# G# A B C# D# E
Acordes: E F#m G#m A B C#m D#°
Esto debemos hacerlo con todas las escalas mayores, primero para saber que notas usa y segundo para saber qué acordes maneja, la armonía de la escala mayor sumada a las funciones armónicas nos pueden dar muchas herramientas para comprender mejor lo que estamos interpretando o para comenzar a crear nuestra propia música.
Por regla puede decirse que los acordes de una misma tonalidad funcionan bien cuando se combinan, lo cual es cierto, si a este se le aplica el concepto de las funciones armónicas los resultados pueden ser aún mejores.
Este principio puede aplicarse a cualquier escala, de cualquier tipo, no solo la escala mayor, con ello podemos generar diversos sistemas melódico armónicos y por supuesto lograr una comprensión mayor de lo que estamos interpretando.
También resulta útil para identificar las tonalidades de las piezas musicales e identificar acordes de intercambio modal que puedan aparecer, con esto se pueden asignar las diferentes escalas para improvisación.
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Profesor, he estado observando algunas canciones y tratando de ver su caen dentro de alguna de las escalas mayores y me llamó la atención el tema Días de Verano de Amaral. Según deduje, está en A mayor, porque contiene los acordes de A, Bm, C#m, D, E, F#m, pero el C#m lo convierten en C#7 sin que éste sea el quinto grado. A qué se debe eso? O será que me equivoqué h la canción está en otra escala?
Te lo pongo así, cual es la relativa de A mayor? cual es su dominante?
La relativa menor seria F# y de ahí se obtiene el C#7 al ser el quinto grado. Entonces es un intercambio modal?
Casi le pegas 🙂 la relativa es F#m, C#7 es la dominante, el tema no esta en A, esta en F#m
Que tal profe de acuerdo a la construction de acordes, Para la escala de D mayor estos serian
A B C D E F# G
F# G A B C# D E
D E F# G A. B C#
Tienes un error en el f#m, la nota c es c# de resto está bien.
El c sería c#