Publicado el

Cómo aprovechar mejor los acordes básicos

Cómo aprovechar mejor los acordes básicos

Si existe algo en lo que soy muy insistente con mis estudiantes, cuando iniciamos proceso formativo, es en la necesidad de aprender a ubicar las notas en la guitarra, es algo que te ayudara a potenciar tu interpretación, desde las escalas y por supuesto los acordes básicos o avanzados, se verán ampliamente beneficiados cuando adquieras esa habilidad.

Una vez sabemos dónde se encuentran las notas en la guitarra, el siguiente paso es conocer las notas que conforman los acordes y las escalas, esto nos permitirá movernos por todo el instrumento.

En la lección de hoy te mostraré como a partir de saber la ubicación de las notas en la guitarra y las notas que componen un acorde podemos hacer un riff.

Cómo aprovechar mejor los acordes básicos

Miremos algunos acordes básicos y veamos cómo, al conocer las notas que los componen, podemos hacer cosas más interesantes.

Tomemos un acorde de G mayor, si miramos las notas que estamos tocando cuando lo hacemos en primera posición encontramos:

G = G B D G D G

Podemos ver que tenemos solo tres notas, G B D, lo que hacemos es duplicarlas, esto sucede con todos los acordes básicos, son estructuras de tres notas, por lo cual, si las tocamos en la guitarra, sin importar donde, sin importar el orden, desde que se encuentren las tres, el acorde puede considerarse como completo.

Este ejemplo nos muestra el acorde de G tocado de diferentes formas, desde la cuerda seis hasta la tres, como podemos ver no siempre las notas del acorde están en orden.

Acordes de triada en la guitarra

Debo aclarar que cuando el acorde usa una de sus notas en el bajo diferente a la tónica, decimos que el acorde se encuentra invertido, primera inversión cuando está en la tercera y segunda cuando el bajo se encuentra en la quinta.

Tomemos una progresión básica en tono de G, tenemos los siguientes acordes:

G = G B D

C = C E G

D = D F# A

Podríamos tocar la progresión buscando el menor movimiento posible entre los acordes, buscar las posiciones que compartan notas o las que se encuentren más cerca, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Acordes básicos en conducción de voces

A esto le podemos colocar algo de ritmo y con ello tendremos un riff:

Riff de acordes básicos

También podemos jugar con los bajos creando una figura más cercana al rock, esto con algo de distorsión podría funcionar muy bien:

Riff de acordes básicos

O podemos mantener un bajo continuo, al mejor estilo de EVH y generar un riff para la progresión:

Riff de acordes Van Halen

Y como es lógico podemos tomar este mismo recurso y aplicarlo con arpegios, de esta forma tendremos una sonoridad diferente, todo sobre el mismo grupo de acordes, sobre la misma progresión.

Arpegios

Quiero vean todo lo que se puede hacer con los acordes cuando conocemos las notas que los componen y su ubicación en la guitarra, es algo que nos ayuda a salir de las posiciones básicas y por ende disfrutar mucho más de nuestro instrumento.

Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes