Publicado el 4 comentarios

Como funcionan los compases musicales

Como funcionan los compases musicales
Como funcionan los compases musicales

Muchos de nosotros hemos encontrado en la armadura de clave de una pieza musical números, estos nos indican el compás o métrica sobre la cual debemos interpretar la obra, los compases musicales nos ayudan a dividir la música en espacios iguales de tiempo y por lo general afectan la escritura según la unidad de tiempo que estemos usando.

En la siguiente lección de nuestro canal te explicaremos este concepto:

La unidad de tiempo dentro de los compases musicales

Lo primero que debemos aprender al leer compases musicales es reconocer la unidad de tiempo, esta tiene una gran influencia sobre como se escribe una pieza musical.

La unidad de tiempo está representada dentro de los compases musicales por el número inferior o denominador, podemos encontrar las siguientes posibilidades: 1, 2, 4, 8 y 16.

Estos números vienen de responder la siguiente pregunta:

¿Cuántas redondas necesito para llenar un compás de 4 tiempos?
En este caso responderemos 1.

¿Cuántas blancas necesito para llenar un compás de 4 tiempos?
En este caso responderemos 2.

¿Cuántas negras necesito para llenar un compás de 4 tiempos?
En este caso responderemos 4.

¿Cuántas corcheas necesito para llenar un compás de 4 tiempos?
En este caso responderemos 8.

¿Cuántas semicorcheas necesito para llenar un compás de 4 tiempos?
En este caso responderemos 16.

Vemos así que un compás va a representar cada uno de sus pulsos con la unidad de tiempo que nos sea indicada:

2 = Los pulsos están representados por blancas

4 = Los pulsos están representados en negras

8 = Los pulsos están representados en corcheas

16 = Los pulsos están representados en semicorcheas

Según la unidad de tiempo asignada la nota que equivale a un tiempo cambia, en un compás de 2/2 por ejemplo la nota que equivale a un tiempo es una blanca, en un compás de 3/8 la nota que equivale a un tiempo es la corchea, esto se usa para simplificar la escritura.

Es posible encontrar la misma pieza escrita en diferentes sistemas, la pieza sonará exactamente igual en todas las métricas, pero su escritura es diferente, para esto el número de arriba del fraccionario, el numerador, siempre será el mismo, el denominador es el que cambia, por ejemplo 2/2, 2/4, 2/8 y 2/16 permiten escribir la misma pieza en diferentes sistemas asignando una nota diferente como el valor de referencia para un tiempo.

¿Qué nos indica el numerador?

El numerador dentro de los compases musicales nos indica la cantidad de unidades de tiempo que tenemos disponibles dentro del compás, veamos algunos ejemplos:

2/4 = El numerador nos indica que debemos usar «2» y el denominador nos indica negras, o sea 2 negras por compás o su equivalente.

Los compases musicales deben ser exactos, la sumatoria de las notas incluidas en el no puede nunca ser mayor o inferior, siempre deben estar completos, cuando hablamos de equivalencias queremos decir que podemos usar cualquier combinación de notas siempre que esta sume lo que el compás nos ha solicitado, veamos algunos ejemplos dentro del compás de 2/4:

Compases musicales 1

Vemos diferentes combinaciones, pero estas nunca suman más de 2 tiempos.

Veamos un ejemplo con un compás de 3/8, en este compás tenemos 3 tiempos y cada tiempo está representado por una corchea, la sumatoria de las notas del compás debe ser exacta y darnos tiempo y medio.

Compases musicales

Vamos a encontrar algunos compases musicales como es el caso de los divididos en 2: 2/2, 4/2 o los hechos en semicorcheas 3/16, esto nos indica y afecta más la escritura como tal de una pieza musical.

En la música el ritmo es uno de los aspectos más interesantes y complejos que se deben estudiar, este post es solo un abre bocas en donde vemos que nos indica el fraccionario, más adelante publicaré una serie de post en la que estudiemos más a fondo cada tipo de compás.

Concepto importante:

El numerador nos indica la cantidad de tiempos del compás, estos se representan por la unidad de tiempo designada.

El Denominador nos indica cuál es la unidad de tiempo a implementar en el compás.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

4 comentarios en “Como funcionan los compases musicales

  1. Desde el punto de vista Tecnico musical NO! , para nada , por eso las piezas musicales cada una tiene su propio compas y han sido escrita en ese compas , de lo contrario modificaríamos el Ritmo , en este caso lo haríamos MAS LENTO . Saludos .

    1. No Gustavo, el compás no tiene nada que ver con el tempo.

  2. Hola, gracias por tu blog, me ayuda mucho

    Entonces, un ritmo de 3/8 y uno de 3/4 son equivalentes?

    Si un compás tiene 3 corcheas y las sustituyo por negras, se puede escribir la misma música en ambos y sonará igual si se aumenta la velocidad?

    Esto no lo acabo de entender. Perdón por mi ignorancia.
    Saludos

    1. Hola Teresa, ni siquiera es necesario modificar el tempo, tienes que verlo como diferentes formas de escribir lo mismo. Eso quiere decir que un 3/8 y un 3/4 son equivalentes, lo que hacemos es cambiar la nota que tomamos como referencia para un tiempo.

Los comentarios están cerrados.