En a lección de hoy veremos como tocar we are the champions de la banda Queen, esta es sin lugar a dudas una de las mejores bandas de la historia y esta canción se encuentra entre las mejores de su catálogo.
Como composición se caracteriza por un excelente manejo de la armonía, por tener un cambio de tono y por el manejo que se le da a la progresión armónica buscando puentes entre las dos tonalidades.
La siguiente lección de nuestro canal en Youtube nos muestra el análisis de esta canción.
Como tocar we are the champions en guitarra
Para tocar we are the champions se requiere un buen dominio de los acordes con cejilla, las progresiones armónicas de la canción usan bastante este elemento, por esto es frecuente que algunos guitarristas prefieran el uso del capodastro.
La canción inicia con un ciclo armónico en tono de Cm, se mueve por bastantes acordes, algo muy frecuente en Queen y en el rock británico en general.
Cm | Gm | Cm | Gm |
Cm | Gm | Cm | Gm |
Eb | Ab | Eb | Ab |
Eb | Bb | Cm | F |
Bb | % | % | C7 |
Podemos notar que los tres primeros sistemas se mueven en Cm, es hasta el F del cuarto sistema que tenemos una variación armónica, acá este acorde funciona como dominante para el acorde de Bb, este acorde se está resaltando, ya que vamos a llevar a cabo un cambio de tono, junto con el acorde de C7 se genera una progresión IV V que nos lleva al tono de F mayor.
Una de las características de la música de Queen es la habilidad de los compositores para cambiar de tono en el desarrollo de las canciones, esto puede verse como una herencia de The Beatles, a quienes les gustaba mucho jugar con la armonía y a la formación clásica en piano de Fred.
El coro de la canción hace un cambio de tono a F, maneja la siguiente progresión armónica:
F | Am | Dm | Bb C |
F | Am | Bb | D7 |
Gm | % | Bbm | Bb° |
F | Gm | Ab | Bb7 |
Este coro tiene elementos interesantes, primero el D7, este acorde nos sirve como dominante secundaria de Gm, nos ayuda a resaltar un poco este acorde, el Gm es el quinto grado del tono original de la canción Cm, por lo cual funciona como un punto lógico de modulación.
En este punto aparece un acorde de Bbm el cual nos ayuda a reafirmar un poco el nuevo cambio de tono; sin embargo, de inmediato nos aparece un Bbº que nos ayuda a volver al F y desde este punto usando acordes del tono de Cm nos hacen la progresión que nos permite volver al verso, Gm, Ab, Bb7 son todos acordes del tono de Cm, el encadenamiento de tipo ascendente nos ayuda a volver al tono.
Algo curioso es el interludio el cual está hecho sobre Fm y Gm, IV y V dentro del tono de Cm, con esto se suaviza el cambio.
Algo que hemos querido añadir en esta lección es una armonización son séptimas de la canción, cuando los temas tienen tantos acordes se prestan para aplicar este recurso y encontrar una sonoridad diferente a la canción.
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