Con más de 80 producciones musicales, Frank Zappa se convirtió en el genio musical de la segunda mitad del siglo XX, si algo caracterizo a este guitarrista, productor, compositor, arreglista, cantante y cineasta, fue no ponerse límites, no detenerse ante los cánones comerciales, no buscar la fama y reconocimiento cambiando su estilo musical.
Cuesta creer que a finales de los años 60, dentro de una sociedad completamente conservadora, Frank Zappa lograra abrirse campo como artista, sobre todo en un periodo donde los Beatles y los Stones estaban dando la pauta acerca de cómo un artista y el negocio de la música debían ser.
Su música se caracterizó por ser poco convencional, muchos lo consideran el padre del rock progresivo, un músico en constante exploración, un músico sin lineamientos, sin límites, un genio que consiguió el premio Grammy a toda una vida (curioso para alguien que siempre renegó de la música comercial y la industria) y que hace parte del Rock n Roll Hall of Fame.
Inicio sus estudios musicales muy joven, aunque es un músico autodidacta, llego a tocar un sin fín de instrumentos, su mayor influencia fue Igor Stravinsky, quien dentro del periodo de música contemporánea se caracterizó por romper todo tipo de reglas y cánones, su obra logro un gran impacto en Zappa quien se interesó en todo tipo de música, en su periodo escolar llego a escribir y dirigir arreglos para la banda sinfónica de su escuela, fue apoyado por uno de sus docentes, persona con la que estuvo agradecido toda su vida.
En 1966 inicia su carrera con Mothers of Invention, su albúm debut «Freak Out» era algo completamente opuesto a lo que se escuchaba en la época, con un formato semi orquestal, mezclando elementos de Blues y usando letras de tinte político, Frank Zappa se mostró como algo nuevo, diferente, muy alejado de las melodías empalagosas de los Beatles o la rebelión sin fondo de los Stones.
Posterior a su periodo con Mothers, Frank Zappa inicio una larga carrera como artista, llego a grabar más de 80 producciones, ha realizar bandas sonoras para diferentes películas, trabajo en formatos orquestales, llegando incluso a hacer música para formatos sinfónicos.
Si algo caracterizaba a Frank Zappa era su visión, a mediados de los años 80 propuso que la música debía venderse de forma digital, con transmisión directa por cable o fibra óptica, permitiendo al interesado almacenarla para escucharla en casa, realizando el pago dentro de la factura del servicio público, esto no suena tan alocado hoy día, pero se debe tener presente que para la época no se había masificado el Internet y el formato Mp3 aún tardaría casi una década en llegar.
Los últimos años de su vida los dedico a componer música sinfónica, llevo su obra a los más prestigiosos teatros de Europa, su última aparición en vivo la realizo durante el festival «Fráncfort del Meno» donde el público le dedico una ovación de más de 20 minutos, murió poco tiempo después a causa de un cáncer terminal.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Steve Vai el gran genio de la guitarra
- Eric Johnson, mejor imposible
- Joe Satriani, el maestro de maestros
Un genio sin dudas, hasta hace no mucho empecé a escuchar su obra, los primeros dos albumes por ahora con the mothers por ahora