Una de las cosas más interesantes de la guitarra es su facilidad para trabajar las escalas, tener la posibilidad de tocar varias usando una misma figura y solo colocando la digitación en el traste correspondiente, cada escala puede tener un juego de tres digitaciones, como se verá a continuación, pero en esta lección nos vamos a centrar en la escala mayor.
Las digitaciones nos permiten tocar diferentes escalas de un mismo tipo, por ejemplo:
Si se toma una de las digitaciones que se expondrán a continuación y se hace desde el quinto traste de la sexta cuerda, estaremos tocando la escala de A mayor, si hacemos la misma digitación, pero en el décimo traste de la sexta cuerda estaremos tocando la escala de D mayor, si la hacemos desde el 6 traste estaremos tocando la escala de Bb mayor, esto se repetirá para cualquier nota.
Estas digitaciones están construidas desde la sexta cuerda, si se hace un trabajo similar, pero desde la quinta y cuarta cuerdas estaremos en posibilidad de usar esta escala de forma prácticamente ilimitada en nuestro instrumento.
Para iniciar debemos tener presente que estas tres digitiaciones son tres maneras diferentes de tocar una misma escala y se deben iniciar desde el mismo traste.
Escala mayor digitación 1
Esta digitación está pensada hacia atrás, es indispensable comenzar usando el dedo 4, de esta forma podremos hacer una digitación correcta, en este caso los ejemplos están sobre la escala de C, es indispensable comprender que estas tres digitaciones en realidad son tres formas de tocar la misma escala.
Escala mayor digitación 2
Con esta digitación conseguiremos avanzar un poco más, debemos comenzarla desde la sexta cuerda usando el dedo 2.
Nuevamente, estamos partiendo desde la nota C, de esta digitación es que normalmente se derivan las digitaciones para las escalas pentatónicas.
Escala mayor digitación 3
La tercera y última digitación nos permite avanzar mucho más en la guitarra, nuevamente estamos desde la nota C y debemos iniciar con el dedo 1
Recordemos que si deseamos tocar otra escala mayor, todo lo que tenemos que hacer es cambiar de «traste» y ubicarnos sobre la nota que deseemos ejecutar.
Con estas tres digitaciones estaremos en posibilidad de tocar una escala mayor por todo e registro de nuestra guitarra, con esto podremos improvisar con gran libertad en nuestro instrumento.
Las digitaciones aunque útiles no deben ser un fin en sí mismas, la mejor forma para aprender una escala es conocer su estructura, notas y la ubicación de las mismas en la guitarra, esto nos da control total sobre el instrumento.
Sin embargo, las digitaciones pueden resultar muy útiles cuando se trata de escalas con gran número de alteraciones, en el Jazz por ejemplo por los constantes y rápidos cambios de tono una digitacion nos puede sacar de un apuro, por eso como todo constituyen un recurso más que debemos adquirir, pero nuestra finalidad debe ser poder trabajar la escala en cualquier cuerda y registro conociendo sus notas y su ubicación en la guitarra.
Espero esto les sea útil y posteriormente les compartiré algunas digitaciones para la escala menor y las pentatónicas.
Recuerden que existen muchas formas de tocar las escalas, estas son solo tres y que la mejor forma para tocar las escalas consiste en poder desligarnos de las digitaciones tocando las notas por todo el diapasón, pero este proceso toma tiempo.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
Me parece i interesante gracias