En esta lección vamos a hablar acerca de los acordes 6 o acordes con sexta, veremos su construcción y su aplicación dentro de la música.
Que son los acordes 6
El acorde con sexta se caracteriza por romper la secuencia de terceras que normalmente se usa para construir un acorde, se hace desde una tríada mayor y se complementa con una sexta, esto rompe el patrón al tener una segunda entre la quinta y la sexta del acorde, esto quiere decir que un acorde con sexta NO usa séptima, es una tríada mayor con un sexto grado añadido.
Construcción de los acordes 6
Los acordes con sexta o acordes 6 son básicamente una tríada a la cual se le agrega el sexto grado o una segunda mayor a partir de la quinta del acorde, veamos algunos ejemplos:
Si tenemos un acorde de C: C E G
Solo debemos agregar el sexto grado «A» para completar el acorde, este quedaría de la siguiente forma:
C E G A
Vemos que entre las notas G (quinta del acorde) y A existe una segunda, es aquí donde se rompe la estructura por terceras clásica del acorde, si aún no sabes construir acordes básicos puedes pasar por este artículo primero, «Como construir acordes»
Sobre un acorde de B quedaría de la siguiente forma:
B D# F#
A este acorde se le agrega la sexta mayor o una segunda mayor a partir del quinto grado:
B D# F# G#
De esta forma se encuentra el acorde de B6
No es común encontrar este acorde en forma menor, sin embargo, si se llegara a construir este debería llevar una sexta mayor.
Uso de los acordes 6
Los acordes 6 tienen pocas restricciones a la hora de ser aplicados, pueden remplazar fácilmente cualquier acorde de tipo mayor, dando a este una sonoridad un poco más suave.
El acorde con sexta tiene un uso especial como sustituto de los acordes de tipo Maj7, veamos por qué:
El acorde Maj7 puede presentar problemas cuando se aplica en una pieza musical, para hacerlo de forma correcta es indispensable vigilar lo que sucede con la melodía, en este caso particular si la melodía se encuentra sobre la tónica del acorde no es conveniente usar una séptima, la razón es el intervalo de segunda que se formaría entre esta y la melodía.
Es en este caso cuando es preferible usar un acorde con sexta, el intervalo que se crea es de tercera, el cual constituye una consonancia y no choca con la melodía.
Recordemos los puntos más importantes:
- El acorde con sexta es una tríada mayor con una sexta mayor
- No es común encontrarlo en forma menor.
- Se usa para remplazar los acordes Maj7 cuando la melodía de la pieza musical se encuentra en la tónica del acorde.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
Me gustaria recibir mas teoria avanzada
Mira nuestro curso de teoría musical, es completísimo.
Buena teoria la verdad me ayuda bastan te el curso.. explucaciones claras ..