Publicado el

Reseña amplificador de guitarra Hughes & Kettner TM18 12 TubeMeister

Reseña amplificador de guitarra Hughes & Kettner TM18 12 TubeMeister
Reseña amplificador de guitarra Hughes & Kettner TM18 12 TubeMeister

Hughes & Kettner es una marca alemana especializada en la fabricación de amplificadores para guitarra y bajo, como puede suponerse es una marca muy fuerte en Europa, pero han logrado hacerse un espacio en el mercado americano, esto gracias al apoyo de artistas como Alex Lifeson, Tony Macalpine, Nuno Bettencourt y Allan Holdsworth, entre muchos otros.

Algo que impresiona de los Hughes & Kettner es la versatilidad de sus equipos, en su lista de artistas se encuentran músicos de Jazz, Rock, Progresivo y Metal, esto se debe a la calidad de sus equipos a tubos que responden de manera muy consistente a las dinámicas y al trabajo con diferentes niveles de ganancia.

El Hughes & Kettner TM18/12 TubeMeister es un amplificador de 18W de potencia, como es lógico el principio detrás de este amplificador es la calidad del sonido, no el volumen máximo de salida.

La configuración usada para este modelo es de cuatro tubos, dos 12AX7 en el Pre amp y dos EL84 en el power amp, esta es una configuración convencional, en algunos amplificadores de este tipo se pueden trabajar tres y dos.

Algo que en lo personal me encanta de este Hughes & Kettner es la posibilidad de reducir la potencia final, esta puede ser de 18W, 5W o 1W, sucede que este tipo de amplificadores funcionan mejor cuando se trabajan a buen volumen y con buena ganancia, es el momento donde se logra su mejor tono, si estás en casa a altas horas de la noche, reducir la potencia a 1W puede ser una excelente idea para conseguir el tono sin recibir una llamada de las autoridades.

Viene equipado con dos canales, uno de alta y otro de baja ganancia, para poder ajustar el sonido a nuestra preferencia, esto se puede controlar desde el panel o desde un controlador de suelo que viene incluido con el amplificador.

Algo que llama la atención es el control de Boost, a mi parecer tiene suficiente ganancia, pero si se desea algo más es posible lograrlo activando este control desde el panel o desde el suelo.

Trae los controles lógicos que tienen este tipo de amplificadores:

Ganancia: Sirve para aumentar la saturación del amplificador.
Volumen: Sirven para controlar el volumen
High – Mid – Bass: Controles básicos de EQ que permiten ajustar el tono.
Incluye una Reverb digital «No podía ser perfecto» que suena bastante bien, muy natural para ser de tipo digital.

Algo interesante es el loop de efectos, esto permite colocar los efectos de modulación y tiempo entre el Pre y el power amp lo que sin duda mejora su sonido.

Este es un amplificador de alta gama, un equipo que recomiendo con los ojos cerrados, por tono y calidad de sus componentes es muy superior a equipos de otras marcas más reconocidas.

Si deseas conocer más acerca de efectos, su programación y funcionamiento en general, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes