Siempre es necesario tener en la cadena de pedales análogos un ecualizador, podemos usarlo para mejorar el sonido o para destacarnos entre los demás sonidos de nuestra banda, muchas veces nuestro instrumento queda perdido en la mezcla, con esta herramienta podemos hacer que destaque asignando un espacio único en el espectro de sonido y de esta forma garantizar que nuestra guitarra siempre va a ser escuchada, es por esto que hoy vamos a reseñar el MXR M108.
Antes de comenzar quiero explicar que es lo que hace un ecualizador, nosotros podemos controlar el volumen de nuestra guitarra ya sea desde el instrumento o desde el amplificador, cuando movemos este control el sonido sube o baja su intensidad.
Ahora imaginemos la posibilidad de subir o bajar el volumen por partes, en vez de subir la totalidad de la señal, que tal si pudiéramos subir el volumen solo a los sonidos más graves, o a los más agudos, o subir los medios y bajar los graves, esto nos ayudaría enormemente a mejorar el sonido de nuestra guitarra y es justo lo que el MXR 108 nos permite hacer.
Con el MXR m108 no solo podemos controlar los tres grupos de sonido (graves, medios y agudos) sino que cada uno de estos está dividido en 3 o 4 partes más pequeñas, así que podemos trabajar sobre cada una de las tres secciones del sonido hasta encontrar el tono que buscamos.
Un uso que puede darse a un ecualizador es cuando en una banda se tienen dos guitarras, usar ecualizaciones diferentes puede ayudar a que cada una de las guitarras tenga su espacio y de esta forma ambas serán audibles con claridad, eso lo podemos lograr atenuando y amplificando frecuencia diferentes en cada una.
Características de MXR m108
El MXR M108 tiene 10 bandas, esto quiere decir que nos permite modificar el sonido en 10 partes diferentes, podemos amplificar o atenuar cada una de estas frecuencias hasta en 12 dB, lo cual es bastante.
Adicionalmente, tiene controles de volumen total de la señal procesada y ganancia de la misma, lo que nos ayuda a controlar posibles saturaciones en la señal.
Para las saturaciones viene equipado con un sistema de alerta, este nos indica cuando debemos bajar la intensidad de la señal para no saturar y deteriorar el sonido.
Cada slide o control viene iluminado, esto es bastante útil cuando se está tocando en vivo, podemos ver claramente como está la eq de nuestro instrumento.
El único defecto que tiene este pedal es que opera con 18v por lo cual viene con su propia fuente de energía, esto es un poco incómodo para todos los que nos gusta cargar lo menos posible en un sistema análogo que ya de por sí es un poco complicado.
Si desea conocer más acerca de pedales y efectos lo invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Cuál es la diferencia entre un pedal análogo y uno digital
- Pedales análogos o multiefectos que comprar?
- Como organizar tus pedales análogos