Ax7 o Avenged Sevenfold es una de las bandas que más ha crecido en los últimos años, en gran parte se debe al trabajo de Synyster Gates, su guitarrista líder, el trabajo de guitarras de esta banda recuerda a Iron Maiden, pero con un sonido más moderno e influenciado por bandas como Pantera y Megadeth, hoy en el blog analizaremos uno de sus solos más conocidos, él solo de Seize the day y veremos que lenguaje musical y qué técnicas aplica en su desarrollo.
Recursos usados en el solo de solo de Seize the day
- Notas de los acordes
- Aproximación por bend
- Suspensiones
- Escala pentatónica menor pero no precisamente la de la tonalidad.
- Notas de paso cromáticas.
- Secuencias
Análisis para el solo de Seize the day
Este solo se encuentra en tono de F mayor y maneja la siguiente secuencia de acordes en el acompañamiento: F C Dm Bb, destaca la cadencia de tipo plagal, de IV a I.
El solo inicia con un dibujo del acorde de F aunque añade algunas notas dentro de la frase que no pertenecen al acorde como el G y el Bb, encontramos una aproximación a la tónica del acorde por un bend de medio tono.
Sobre el acorde de C sucede algo interesante, el bend que venía sobre la nota F se resuelve hacia el E, tercera del acorde, a esto se le conoce como suspensión.
Sobre el acorde de Dm aparece un bend de tono y medio, la idea es aproximar la tercera del acorde «F» y volver hacia la tónica del acorde «D».
Sobre el acorde de Bb está usando notas del acorde, pero aparece la escala pentatónica de Gm, funciona por qué comparte las mismas notas de la escala de F, escala central del solo.
En esta sección del solo de Seize the day se dobla el tempo, es una forma interesante de incrementar la tensión a nivel de banda, sobre el acorde de F tenemos algunas notas del acorde y nuevamente una aproximación por bend de tono y medio para buscar la quinta del acorde «C».
Sobre el acorde de C está usando notas del acorde y un bend para lograr la séptima «Bb» y convertir el acorde en dominante.
Sobre el acorde de Dm las cosas se ponen un poco interesantes, primero tenemos unos bends tipo blues para aproximar notas del acorde, luego una frase de velocidad sobre la escala de Dm, aparece un paso cromático donde usa Ab, pero tiene una función de adorno, aun cuando es una frase bastante rápida se mueve mayormente por las notas del acorde.
Sobre el Bb tenemos una figura de tipo secuencial que se mueve sobre las notas del acorde.
Nuevamente, sobre el F en el último ciclo para el solo de Seize the day tenemos bends de medio tono aproximando la cuarta del acorde, un movimiento poco común pero efectivo.
Sobre el C encontramos un recurso similar, en esta sección si esta aproximando las notas del acorde.
El solo termina con una frase sobre Dm que usa en negras notas del acorde.
Sobre el Bb hace una frase de salida descendente sobre la escala de F, inicia en «D» tercera del acorde.
Es un solo simple, pero efectivo, con bastantes bends y recursos expresivos, muy apropiado para este tema.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra