No se puede hablar de la guitarra eléctrica sin hablar del increíble Yngwie Malmsteen, este guitarrista de origen sueco irrumpió en la escena musical a principios de los años 80, desde entonces marco una pauta para todos los guitarristas a nivel mundial, su altísimo nivel técnico y sus conocimientos musicales lo convirtieron en un referente y en toda una leyenda viva de la guitarra, hoy vamos a analizar él solo de Rising force, uno de sus temas más importantes que hace parte de su cuarto álbum como solista «Odyssey».
Análisis solo Rising force de Yngwie Malmsteen
Este es sin lugar a dudas uno de los solos más importantes de este gran guitarrista, arranca dibujando el acorde de Em y añade una pequeña melodía en la voz superior, este patrón lo va a repetir hasta el final del solo. Cuando pasa al acorde de C hace una pequeña conducción de voces y cambia de acorde con solo añadir la nota C, adicionalmente también añade una pequeña melodía en la voz superior.
Al pasar al acorde de D hace una cambio de posición y dibuja el acorde en posición fundamental añadiendo una melodía en la voz superior, vemos aquí claramente uno de los recursos más usados por este guitarrista que es el manejo de arpegios en los solos, por eso también se destacó por el uso del Sweep Picking.
En esta parte del solo comenzamos a encontrar cosas extrañas, por ejemplo sobre el acorde de Em usa la b5 e inmediatamente la resuelve, hace algo interesante y es que comienza a cambiar de octava el arpegio, recurso sencillo en la teoría, pero muy difícil en la práctica.
En esta parte del solo de Rising force retoma el motivo expuesto al inicio, lo mantiene tanto para el Em como para el C.
Para el acorde de D retoma el motivo expuesto anteriormente en donde dibuja el arpegio del acorde y añade una melodía en la voz superior. Al volver al Em hace arpegios en diferentes octavas.
En esta sección comienza a hacer un frenesí de arpegios en diferentes octavas, para todos los guitarristas esta parte del solo de Rising force es un excelente ejercicio de técnica.
Continúa haciendo los arpegios de D y C respectivamente en diferentes octavas.
En esta sección aparece el acorde de B7, sobre este Yngwie Malmsteen usa uno de sus recursos favoritos, la escala menor armónica, la va haciendo mientras dibuja el arpegio.
El solo termina con una frase descendente sobre la escala de Em armónica.
Si uno tuviera que resumir muchos de los solos de este guitarrista, podría hacerlo de la siguiente forma:
- Uso de la escala menor armónica
- Uso constante de arpegios y notas de los acordes
- Uso de Sweep Picking
- Un nivel técnico impresionante que hacen de sus solos todo un reto para cualquier guitarrista.
Espero este análisis les sea útil, Yngwie Malmsteen es un excelente guitarrista, su canción Rising force es una de las más importantes de su discografía y para todos los guitarristas este icono es una referencia a tener en cuenta.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponibles en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar: