Menú superior

Que es un micrófono PAF

PAFLo prometido es deuda, como les anuncie en artículos anteriores hoy voy a explicar que es un micrófono PAF.

Antes de 1950 los micrófonos para guitarra eran en su totalidad de bobina sencilla, igual a los usados por la mayoría de guitarras Fender hoy día, estos micrófonos se caracterizan por tener un sonido brillante y cargado de frecuencias medias, sin embargo tienen un pequeño defecto, estos micrófonos por naturaleza producen ruido.

Hacia 1951 Gibson comenzó a desarrollar un sistema de cancelación de fase que anulara el molesto ruido de los micrófonos de bobina sencilla, hacia 1955 el diseño quedo terminado y se aplico la solicitud para patentarlos P.A.F. “Patent Applied For”  , la primera serie de guitarras con micrófonos PAF apareció entre 1956 y 1962, posterior a este periodo ya aparecían con su respectivo numero de patente por lo que ya no se les consideraba PAF.

Estos primeros micrófonos PAF son hoy dia una joya para los coleccionistas quienes pagan varios miles de dolares por guitarras equipadas con ellos o por las piezas sueltas, aun cuando ya su sonido no es el mismo debido al uso y a la des magnetización de la aleación usada para su construcción.

Los micrófonos PAF construidos en este periodo tienen una particularidad, son hechos completamente a mano, no existía una maquina para realizar el embobinado con precisión y por ende aveces podían traer unas vueltas mas o unas menos de alambre, esto hace que cada PAF sea único en su sonido.

Hace varios años Di Marzio adopto la referencia PAF para algunos de sus micrófonos, inicialmente el objetivo era emular el sonido clásico de los primeros micrófonos Gibson, han venido perdiendo ese enfoque con los años y encontramos referencias modernas que poco tienen que ver con los PAF originales.

Para que se hagan una idea, una Gibson del 57 puede costar unos 8.000 dolares, si esta en buen estado, si viene con los PAF originales el precio perfectamente puede doblarse.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

e36321431199eab8de4e741e3831648cNNNNNNNNNNNNNNNNNN