En la lección de hoy veremos diez cosas que puedes hacer para mejorar tu lectura musical, concejos que te ayudaran a convertirte en un buen lector a primera vista.
En la siguiente lección de nuestro canal te explicaremos cada uno de estos tips que te harán un mejor lector de partituras:
- Enfócate en el ritmo: La lectura musical se divide en tres aspectos, el primero es la ubicación de las notas en la guitarra, el segundo la ubicación en el pentagrama y el tercero el ritmo, este último es el más extenso de los tres y el que más posibilidades ofrece, dominar esta área es tener la lectura de partituras al alcance de los dedos.
- Aprende a tocar en diferentes métricas: No todo suena igual o se escribe igual, aprender a tocar en diferentes compases es vital para tener una buena lectura, el enfoque en el ritmo mencionado en el punto anterior está relacionado con esta área, debemos reconocer un compás de 2/4, ¾ o 4/4 solo por citar algunos ejemplos.
- Lee en una sola cuerda: Leer en una cuerda nos ayuda a mejorar la ubicación de las notas, impide que nos olvidemos de las digitaciones y comencemos a ser más conscientes de donde se encuentran las notas en la guitarra.
- Estudia con metrónomo: Esta herramienta nos ayuda a mejorar nuestras capacidades como lectores, nos presiona a mantener un tiempo, un pulso, tendremos que pensar y reconocer los elementos rápidamente.
- Aprende a reconocer los acordes: Aprender a reconocer los acordes es algo clave dentro de la lectura, comenzar a familiarizarse con las formas como los acordes básicos, abiertos y en cejilla se escriben en la partitura, es algo que nos ayudara con el desarrollo de la lectura armónica.
- Lee en diferentes octavas y registros: No importa donde se encuentre escrita la pieza musical, como método de práctica podemos probar todo a una octava abajo o arriba, con ello ampliamos nuestro rango de lectura y mejoramos nuestras capacidades.
- Comienza a estudiar las líneas adicionales: Es común que nos acostumbremos a leer de forma fluida cuando estamos tocando dentro del pentagrama, pero cuando usamos líneas adicionales nos podemos perder con facilidad, enfocar el estudio dentro de esta área es clave, ya que la guitara tanto abajo como arriba suele moverse por estas zonas del pentagrama.
- Aprende diferentes estilos: si bien la mayoría de las partituras son para música clásica siempre que podemos encontrar material para la guitarra debemos intentar tocarlo sin importar el género, todos los estilos manejan recursos diferentes, sobre todo en el área del ritmo, estos nos ayudaran a mejorar nuestras capacidades lectoras.
- Mira adelante: Una vez le vas tomando práctica a la lectura verás que nos acostumbramos a ir mirando adelante, a ir dos o tres compases por adelantado, es algo que requiere práctica, pero saber al punto al que podemos llegar nos motivara a ir probando y ser mejores lectores.
Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual esta disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como leer partitura, cifrado y tablatura
- Que necesitas para aprender a leer
- Siete mentiras acerca de leer partituras