Una de las preguntas más frecuentes en los estudiantes de música es el significado de estos símbolos, como afectan las notas y que implica para nosotros en la guitarra la aparición de un sostenido, un bemol o un becuadro.
Analicemos una a una las alteraciones:
El sostenido
El sostenido (#) es un símbolo que nos permite subir medio tono la afinación de una nota, en la guitarra esto indicaría que debemos avanzar un traste hacia adelante.
Una confusión normal es pensar que notas como C y C# son una misma, debemos tener en cuenta que son dos notas completamente diferentes y que si nos solicitan C# debemos ejecutarla en un lugar diferente al lugar donde ejecutaríamos la nota C.
Si nosotros tenemos la nota D en el quinto traste de la quinta cuerda, la nota D# se encontrará medio tono o un traste adelante, osea en el sexto traste de la quinta cuerda.
El Bemol
Al igual que con el sostenido, el Bemol (b) nos permite mover una nota un traste, en este caso hacia atrás, medio tono abajo, lo que indica que si tengo la nota E en la quinta cuerda séptimo traste, la nota Eb se encontrará en el sexto traste de la misma cuerda.
Algunas personas confunden la palabra Bemol con menor, debemos tener en cuenta que son dos cosas muy diferentes y nunca significan lo mismo.
El becuadro
Las alteraciones tienen como propiedad el hecho de alterar todas las demás notas que se encuentren a la misma altura dentro de un compás, que sucede si dentro de un compás yo altero el A volviéndolo Ab (A bemol) y un par de notas más adelante necesito volver al A natural.
En este caso debemos usar el becuadro para anular la alteración, esa es la función de esta alteración, el becuadro anula las alteraciones que se encuentren colocadas dentro de un compás o que vengan provenientes de la armadura de clave.
Que sucede cuando encontramos una alteración en el pentagrama
Cuando encontramos una alteración en un pentagrama esta afecta todas las notas que estén en su misma altura dentro de un compás, esto quiere decir que si al inicio del compás encontramos la nota F# las demás notas del compás que aparezcan delante de esta se verán afectadas a menos que se use un becuadro para volver la nota a su estado natural.
La enarmonía
Si prestamos atención a los ejemplos descritos anteriormente, nos podemos dar cuenta que algunos sonidos tienen dos nombres, tal es el caso de D# y Eb, ambas notas usadas como ejemplo en el sexto traste de la quinta cuerda.
A este fenómeno se le conoce como Enarmonía y consiste en que las notas alteradas tiene una equivalencia, el nombre que se aplica al momento de la interpretación o lectura está directamente relacionado con la escala en la que nos encontremos en ese momento.
Aquí dejo la tabla de equivalencias:
C# = Db
D# = Eb
F# = Gb
G# = Ab
A# = Bb
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
Creo que enarmonía se escribe sin «h». Aunque en inglés la lleve (harmony, enharmony)
Muchas gracias por tus lecciones. Aprendo mucho con ellas
Hola, gracias por tu comentario, la verdad he visto el termino escrito de las dos formas.