Aunque no es una marca muy popular, puedo afirmar, por la experiencia de haber trabajado con estos instrumentos durante años, que Yamaha produce algunos de los mejores instrumentos del mercado, particularmente en sus gamas para principiantes, la Yamaha FX335C, es un claro ejemplo de esto, una guitarra impecable en todo sentido, estética, construcción y sonido.
Como está construida la Yamaha FX335C
Esta es una guitarra de cuerdas metálicas con cuerpo ancho, tipo acorazado, tiene un corte en el cuerpo para permitir el fácil acceso a los trastes más agudos de las primeras cuerdas.
El brazo es delgado, similar al de una guitarra eléctrica, esto facilita la interpretación, viene equipada con 22 trastes Jumbo, el cuerpo inicia sobre el traste 15 lo que permite alcanzar fácilmente las notas más agudas del instrumento.
El cuerpo de esta guitarra es grueso, esta construcción tipo acorazado tiene un tamaño grande en la caja para conseguir una gran resonancia, también por el tamaño del instrumento las frecuencias graves se ven favorecidas.
Internamente, la tapa superior viene en sistema X, este tipo de construcción es muy resistente, lo que nos ayuda a aumentar la durabilidad del instrumento.
Maderas
La tapa frontal de la Yamaha FX335C está construida en pino, ya que el cuerpo y el diseño favorecen las frecuencias graves, el pino es un acierto, puesto que ayuda a nivelar el sonido dando un poco de brillo al instrumento.
Las tapas laterales y traseras vienen en Nato, este es un sustituto económico de la Caoba, tiene algunas de sus características como la resonancia y la coloración en las frecuencias graves.
El brazo viene en Nato con una capa delgada de palo de rosa, esto nos da un sonido equilibrado aunque un poco opaco, si se requiere un sonido más brillante sugiero usar cuerdas más delgadas, unas 0.9 harán el instrumento más fácil de tocar y le darán un sonido más brillante.
Hardware
En este apartado la Yamaha FX335C es sencilla, viene con clavijas Yamaha, esta marca es famosa por la calidad de sus herrajes y manejo del metal por lo cual podemos asumir que son muy buenas y que mantendrán la afinación de la guitarra sin problemas.
El puente superior es en plástico, los trastes vienen en metal, lo que le da un poco de brillo al sonido y mejoran la durabilidad.
El puente inferior es de sistema de topes sobre una pieza de palo de rosa, es resistente, pero se requiere una herramienta especial para cambiar las cuerdas sin dañar la madera.
Electrónica
La Yamaha FX335C viene con un micrófono de contacto Yamaha, su sonido, aunque no es el mejor, es suficiente para práctica en casa, el preamplificador viene con controles para ecualización, bajos, medios y altos, la frecuencia del control medio es ajustable en un rango que va desde los 80 a los 4.000 Hz.
Esta guitarra es ideal para un principiante o un guitarrista intermedio, algo que tienen los instrumentos Yamaha en esta gama es que son pensados para estudiantes por lo cual son fáciles de tocar, muy recomendado si estás comenzando o deseas una nueva guitarra para remplazar la que tienes en casa.
Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.
También te puede interesar:
- Guia para comprar una guitarra eléctrica
- Guía para adquirir una guitarra electroacústica
- Guía para adquirir una guitarra acústica