Hoy vamos a reseñar la guitarra eléctrica Epiphone special ii, hace unos años tuve una y es un instrumento común entre mis estudiantes, por eso la conozco muy bien, en líneas generales puedo decir que es una buena guitarra adecuada para un principiante.
Construcción
La Epiphone special ii viene con cuerpo y mástil en Caoba, esto nos da una alta resonancia y un sonido un poco oscuro.
El mástil viene atornillado al cuerpo lo que nos quita un poco de resonancia, el diapasón viene en palo de rosa con lo que vamos a ganar un poco de frecuencias altas y respuesta en el ataque.
La guitarra es de escala corta, lo que nos da un sonido un poco oscuro y sus trastes son de medida media, ideales si usted es de manos pequeñas.
En general es una guitarra con una buena combinación de maderas, lo que ya nos garantiza que tenemos un instrumento de calidad.
Hardware
El hardware es en níquel, esto nos quita un poco de brillo en el sonido, lo cual es bueno, pero son piezas un poco más delicadas, debemos usar cuerdas preferiblemente en níquel para aumentar la durabilidad del instrumento.
Las clavijas de esta guitarra así como el puente son marca Epiphone, este último en modelo Tuno o Matic lo que lo hace óptimo por su resonancia para este tipo de guitarra.
El tail piece es marca registrada de Epiphone, modelo Stop bar.
Micrófonos
Como suele suceder con los instrumentos de gama media baja, los micrófonos son un aspecto negativo, su sonido es oscuro y un poco difuso, son marca Epiphone, referencias 650 y 700, estos son construidos en Alnico para obtener un sonido clásico.
Electrónica
Tenemos un selector de 3 posiciones que nos permite usar los micrófonos de forma independiente o de forma simultánea.
Adicionalmente, tiene un control de volumen y uno de tono, con lo que podemos ajustar el sonido fácilmente.
Otras cosas acerca de la Epiphone special ii
En líneas generales la Epiphone special ii es una guitarra de gama baja de alta calidad, personalmente me molesta el grosor del mástil, estoy más acostumbrado al de las Ibanez que es supremamente delgado, pero es una cuestión más de gustos.
Algo que siempre me ha sucedido con las Epiphone es que me resulta muy difícil hacer velocidad con ellas, no se si será la acción o el grosor del mástil, pero me siento supremamente incómodo con una guitarra de estas.
El puente superior suele deteriorarse con el tiempo, me han llegado ya dos guitarras con esta pieza rota justa sobre la sexta cuerda, puede ser un indicador que no resiste bien la presión de las cuerdas así que es preferible usarlas con cuerdas de calibre bajo para no tener mucha tensión en esa parte.
El mástil de la Epiphone special es muy fuerte, hace poco uno de mis estudiantes le cambio las cuerdas 0.9 por unas 0.12 (fue un error de compra), al informarme pensé que la curvatura del mástil se iba a ve afectada, lo que obligaría a un ajuste en el alma y esto no fue necesario.
El cuerpo de la Epiphone special lo siento un poco liviano para mi gusto, es curioso que la guitarra tiende a irse hacia el lado del mástil cuando tocamos de pie, esto es porque el mástil es muy pesado para la guitarra, lo que nos indica un leve problema de balance.
En líneas generales una buena guitarra para un principiante, para alguien avanzado no es una buena idea, es una guitarra de buena calidad, bien construida, por lo general la octavación molesta en la sexta cuerda (normal en guitarra de esta gama) pero en líneas generales es una buena compra para los que desean una guitarra tipo Gibson pero de bajo costo.
Por si no lo saben, las Epiphone son las guitarras de gama baja de la Gibson, así como las Squier lo son de las Fender.
Si desea saber más acerca de guitarras lo invitamos a inscribirse en nuestro curso de mantenimiento en donde explicamos todo acerca de las maderas, construcción, electrónica y enseñamos a mantener la guitarra siempre a punto.
También te puede interesar:
- Guia para comprar una guitarra eléctrica
- Guía para adquirir una guitarra electroacústica
- Guía para adquirir una guitarra acústica
Hola:
Antes que nada quiero felicitarle por escribir reseñas ya que los que empezamos en esto de querer tocar algún instrumento necesitamos mucha orientación de expertos como usted para hacer una buena compra. Hoy en día quiero aprender a tocar la guitarra eléctrica y busco una marca que no sea muy latosa en cuestión de composturas o difícil de encontrar accesorios o piezas en caso de algún desperfecto. Estoy indeciso por comprar la guitarra en paquete o todo por separado. Si me decido por adquirir mi guitarra en paquete no se que marca sería mejor si la marca Epiphone Specila II en paquete o una Vendetta de la marca Dean (VENDETTA XMT PACK). Y de ser que mi compra no sea por paquete, me interesan los modelos: Baby Z (BBZ-BK), Z-X (DZX-BK) y Evo XM (EVOXM-BK) de la marca DEAN y para EPIPHONE me interesa el modelo Explorer Gt(EXGTWKBH1), por último las Cort CR80, CR100. También me gustaría saber de amplificadores entre 10W y 20W, de estos me llaman la atención los orange, VOX, Marshall de los cuales no se cual deba escoger según sus características, encontré un orange de 20W que tenía afindor….
Le agradecería mucho su apoyo para poder tomar una decisión correcta.
Gracias…
hola, tanto en paquete como por separado los productos Epiphone son muy superiores a los Dean, en cuanto a los amplificadores cualquiera de las 3 marcas que mencionas te da calidad y garantía, son equipos muy buenos, ten presente lo siguiente: el Marshall es rockero llegando a metalero y el Vox tiene un sonido para rock clásico, el orange no lo conozco muy bien pero la marca es de las mejores del mercado.