En esta clase de guitarra vamos a analizar el solo de «Stranger in a Strange land» de la banda Iron Maiden, cuando nosotros deseamos aprender a crear solos sin importar el estilo, lo primero que debemos hacer es analizar solos de otros guitarristas, solos que sean de nuestro agrado y se acerquen a lo que queremos lograr, esta es una excelente forma de aprender recursos nuevos y es algo agradable porque nos muestra las razones por la cuales nos gusta la música que escuchamos.
A continuación encuentras la lección de nuestro canal en Youtube para este solo:
Recursos usados por Adrian Smith
- Uso constante de las notas del acorde
- Escala pentatónica
- Aproximación de las notas de los acodes por bend
- Tensiones de los acordes logradas por bend
- Cambios de dinámica en el desarrollo del solo.
- Uso de secuencias
Analísis solo Stranger in a Strange land
Vamos a realizar un análisis de este solo, es indispensable comprender la relación existente entre la armonía y el solo, de esta forma podremos comprender los diferentes recursos y escalas usadas, para mayor comodidad vamos a analizar sistema por sistema:
Para el solo de Stranger in a Strange land encontramos progresión armónica básica compuesta por Em y D, en el primer compás de este sistema encontramos la nota B (quinta del acorde de Em).
En el segundo compás encontramos varias notas del acorde pero acompañadas de notas de paso.
En el tercer compás cambia la armonía a D y la guitarra entra por el F#, (tercera del acorde) y finaliza en la nota D, fundamental del acorde.
En el segundo sistema del solo de Stranger in a Strange land tenemos como base armónica las notas C y D, en el primer compás se hace un bordado sobre el C y se termina sobre la nota G (quinta del acorde), algo muy similar sucede en el segundo compás.
El tercer compás inicia con la nota A, quinta del acorde y realiza una frase descendente sobre la escala pentatónica menor para terminar nuevamente en la nota A (quinta del acorde).
En este tercer sistema del solo de Stranger in a Strange land volvemos al ciclo armónico de Em y D y encontramos en el primer compás unos bend sobre la nota E, fundamental del acorde, y terminamos sobre la nota B, quinta del acorde.
En el segundo compás iniciamos una escala desde la nota E, jugamos con el B y el G, que son notas del acorde.
En el tercer compás encontramos prácticamente un arpegio completo del acorde de D mayor.
En el cuarto sistema volvemos a tener C y D como armonía, iniciamos con unos bend sobre la nota C, esto nos ayuda logra tensiones del acorde, en este caso la novena.
Hacemos una escala (Em) en el segundo compás y terminamos la frase en el tercer compás sobre la nota A, quinta del acorde de D, nuevamente manejamos la misma escala de la tonalidad y enfatizamos las notas de los acordes.
En este quinto sistema del solo de Stranger in a Strange land tenemos una frase escrita sobre la escala pentatónica de Em, al usarla sobre el acorde de Em conseguimos un efecto ideal, algo interesante es que en esta parte cambia la base rítmica y se vuelve más fuerte y nuestro solo aumenta la cantidad y velocidad de las notas, es un buen cambio dinámico.
En este sistema sobre el acorde de D encontramos la continuación de la escala pentatónica de Em, pero la figura que venimos trabajando en este caso es una secuencia, algo curioso es que cuando la armonía cambia al C, la guitarra entra por la nota E, tercera del acorde, este tipo de detalles son los que hacen los solos diferentes y especiales.
En el séptimo sistema del solo resolvemos la idea que traíamos con la escala pentatónica de Em, nuevamente el cambio de armonía cuando entramos al D hace que el solo entre por una nota del acorde, en este caso por el A y termina sobre la nota D, fundamental del acorde.
Nuevamente, cambiamos de acorde y entramos por la nota E, fundamental «créanme que el uso continuo de notas del acorde no es ninguna coincidencia», aquí encontramos prácticamente un dibujo del acorde de Em7, tenemos las notas E, D y B, todas notas del acorde, la única extraña o ajena al acorde es la nota A oncena del acorde y muy común sobre los acordes menores, prácticamente es como si estuviéramos haciendo un acorde de Em7(11).
En este sistema nuevamente el cambio armónico nos trae notas del acorde, estamos jugando con bend de ida y vuelta sobre la nota A y terminamos la frase sobre la nota D, fundamental del acorde.
En este sistema nuevamente el cambio de armonía implica que la melodía interprete una de las notas del acorde, en este caso el C, fundamental del acorde, usamos notas de paso entremezcladas con notas del acorde y cuando cambiamos al D, entramos por la nota A, quinta del acorde.
En el último sistema del solo de Stranger in a Strange land encontramos una frase sobre la escala pentatónica de Em y terminamos el solo sobre la nota D, en este caso hacemos un bend de un tono que la sube hasta el E que sería la quinta nota del acorde de A.
Aunque el solo de Stranger in a Strange land siempre me ha parecido un solo sencillo musicalmente, el uso de notas de la armonía ayuda a darle una gran coherencia, además tiene mucho sentimiento y transmite muchas emociones.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Steve Vai el gran genio de la guitarra
- Eric Johnson, mejor imposible
- Joe Satriani, el maestro de maestros
Un abrazo!
Hola me gustaría que explicases el de guns n roses, knocking on heavens doors, aunque es fácil, es porque estoy empezando en esto de analizar solos, y buscar la nota adecuada con feeling y no piruriros.
Gracias.
Con mucho gusto Oscar, esta semana te publico el análisis, fuerte abrazo