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Los acordes dominantes o acordes 7

Que son y como funcionan los acordes 7
acordes 7

En la lección de hoy hablaremos acerca de los acordes 7 o acordes dominantes, veremos cómo se construyen, como se aplican y cuál es su función dentro de las progresiones armónicas.

Te invitamos a ver la siguiente lección de nuestro canal en Youtube:

Cuando hablamos de acordes 7 debemos comprender algo muy importante, el acorde 7 o dominante hace parte de la familia de los acordes con séptima que comprende los acordes: Maj7, m7, 7, m7b5, dis7, 7#5, 7b5, mMaj7, entre otros.

Dentro de una escala mayor o menor el acorde dominante es el segundo acorde en importancia, junto con la tónica o fundamental, el quinto grado de una escala es el que genera todo el movimiento de una progresión armónica, esta siempre deberá buscar equilibrio o tensión usando uno de los dos acordes.

La función de los acordes 7 o dominantes es la de generar tensión, para comprender esto debemos entender que la música se mueve en dos polos, tensión y equilibrio, en una pieza musical usualmente el acorde en que se termina o acorde final suele ser el acorde de equilibrio y el quinto grado de la escala suele ser el acorde de tensión, para comprender mejor este concepto los invito a tocar en la guitarra la siguiente secuencia de acordes:

C Am Dm G

Ahora cambiemos los finales y terminemos en cada uno de los siguientes acordes:

C Am Dm G “Am”
C Am Dm G “Dm”
C Am Dm G “G”

Podemos notar al hacer esto que no existe una sensación clara de final, siempre se siente como si faltara algo, pero si terminamos la secuencia de acordes de la siguiente manera vamos a sentir un final claro y contundente:

C Am Dm G “C”

Esto sucede porque en este caso el acorde de C es el principal de la escala y al ser el primer grado es el que genera equilibrio, los otros acordes de la escala tienen la función de generar tensión, unos en mayor grado que otros.

El acorde del V grado es el que más genera tensión, es por eso que las combinaciones C G o D A son tan comunes en las canciones, en este caso estamos hablando de una relación I V, “equilibrio / tensión”

En nuestro ejemplo anterior el acorde de V grado sería el acorde de G, si nosotros deseamos que este acorde genere mucha más tensión de la que ya genera lo usamos como acorde de tipo dominante o acorde 7 (G7) y no como acorde mayor (G), en nuestro ejemplo anterior la secuencia de acordes quedaría de la siguiente manera:

C Am Dm G7

Debemos comprender que los acordes 7 pueden o no aparecer en las canciones que interpretamos, pero si el acorde de V grado aparece como mayor y no como dominante, no indica bajo ninguna circunstancia que no lo podamos implementar, solo debemos identificar el quinto grado de la escala en la que nos encontramos y convertirlo en acordes 7, vemos los siguientes ejemplos:

F Gm C Dm = F Gm C7 Dm
A F#m C#m E = A F#m C#m E7

De esta forma podemos aplicar nuestros acordes 7 para generar tensión sobre cualquier canción, solo necesitamos identificar la escala en la que nos encontramos y aplicar el acorde dominante sobre el V grado de la escala.

El acorde de quinto grado funciona mejor cuando se le agrega tensión, por esta razón es común encontrarlo con novenas C7(b9) o con trecenas c/ (b9 b13) entre más cargado genera mayor tensión y por ende es más efectivo.

Ahora quiero hablar un poco acerca de la composición de este acorde y el porqué es un gran generador de tensión.

Estructura de los acordes 7

1 3 5 7m

Primer grado, tercera mayor, quinta, justa y séptima menor, entre los grados 3 y 7 se genera lo que se conoce como un tritono y cuando lo hacemos sobre el quinto grado de la escala
tenemos un tritono tonal:

Si estamos en la escala de C mayor, el tritono estaría comprendido por las notas: F y B

C D E F G A B

Estas notas hacen parte del acorde de G7 V grado de C: G B D F

El tener el tritono tonal es la razón por la cual este acorde genera tanta tensión y nos hace siempre volver hacia el primer grado.

Resumen:
La música se divide entre tensión y equilibro
El equilibrio está representado por el I grado
La tensión está representada por el V grado
Si deseamos generar más tensión podemos volver el acorde de quinto grado 7 o dominante.

La razón por la los acordes 7 o acordes dominantes ubicados sobre el V grado genera tensión es porque tiene el tritono tonal.

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2 comentarios en “Los acordes dominantes o acordes 7

  1. Excelente

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