Como hacer Tapping en la guitarra eléctrica

Como hacer Tapping en la guitarra eléctrica

Hacer tapping en la guitarra es un recurso que permite abordar las escalas y los acordes de maneras diferentes e interesantes, no solo nos permite ampliar el registro, también nos da opciones y sonoridades completamente distintas, ademas nos ayuda a lograr una buena velocidad pero con poco esfuerzo.

En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube explicaremos como funciona esta técnica:

Como hacer tapping en la guitarra eléctrica

El tapping en la guitarra es una técnica que tiene una directa relación con el legato, básicamente lo que hacemos es extender este recurso a las dos manos.

El legato se basa en el desarrollo de dos movimientos, el primero el hammer donde tocando una nota, como si fuera un martillo uno de los dedos toca la siguiente, esto sin realizar ataques con la mano derecha, solo aprovechando la vibración de la primera nota.

hammer
Hammer

El segundo movimiento es un pull off, en este se hala la cuerda para conseguir un sonido sin tener que atacar con la mano izquierda.

pull off
Pull off

Para tapping en la guitarra vamos a aplicar estos mismos movimientos en la mano derecha, vamos a iniciar con un ejercicio de tipo cromático, el que habitualmente se conoce como la araña y es uno de los ejercicios básicos en el aprendizaje de la guitarra.

Ejercicio para tapping en la guitarra
Ejercicio cromático en tapping

Este ejercicio puede hacerse cuantas veces se desee por nota, esta se puede repetir dos, tres, cuatro veces, esto para desarrollar la habilidad necesaria, resulta muy útil hacerlo con los cuatro dedos aumentando las posibilidades técnicas.

Otra posibilidad es hacer una variación del ejercicio cromático, en este caso se aplicaran varias cuerdas, con esto se ayuda a la mano a ganar posición e independencia.

Ejercicio de tapping a varias cuerdas
Ejercicio a varias cuerdas

Al momento de aplicar las escalas es necesario entender que las dos manos deben estar trabajando en el mismo sistema, las dos manos deben moverse por la misma escala, esto con el fin de dar coherencia a la interpretación.

El ejercicio que se propone en la lección consiste en tocar dos notas de la escala con la mano izquierda y con la derecha, en tapping ejecutar el resto de la escala, esto resulta también muy útil para aprender a realizar desplazamientos.

Cuando se aplican acordes a este recurso lo que se debe hacer es conocer las notas que los componen, luego interpretarlas usando tapping, en este punto se pueden comenzar a enlazar acordes buscando por medio del voice leading lograr progresiones armónicas.

El tapping es una técnica muy versátil que desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra eléctrica el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

4 comentarios en “Como hacer Tapping en la guitarra eléctrica

  1. Oye gracias, me gusto la lección, esto lo tienes en algún curso?

    1. Si Daniela, esto lo encuentras profundizado en el nivel 4 del curso de guitarra eléctrica.

  2. Excelente explicación.!
    Me gustaría saber más del sweet picking xfa.
    Gracias

    1. Acá en el blog tenemos varios artículos acerca d es técnica te invito a leerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *