Es común encontrar acordes 7 dentro de las progresiones armónicas, la mayoría de las veces para estos acordes usaremos escalas pentatónicas o una mixolidia para improvisar, pero que podemos hacer cuando encontramos un acorde de tipo b9, 7#9 o 7b9 b13, los que se conocen como dominantes alterados.
Estos acordes se usan con frecuencia en estilos musicales como el Jazz y la Bossa Nova, esto debido a que la función del acorde dominante es la de generar tensión, cuando se alteran, cuando se agregan notas a su estructura, estos acordes aumentan su efectividad dentro de su función armónica.
Los acordes dominantes alterados son comunes dentro de la tonalidad menor, por esta razón muchas veces van a incluir notas que no hacen parte de la escala, notas que nos obligaran a trabajarlos de manera independiente, a asignar una escala exclusiva para ellos dentro de la improvisación.
Qué escalas puedo usar para improvisar sobre acordes dominantes alterados
La primera opción para improvisar sobre estos acordes es la escala Mixolidia b9 b13, este es el quinto modo de la escala menor armónica, si por ejemplo se estuviera trabajando sobre la escala de Cm y en la progresión apareciera un acorde de G7 b9, este acorde debería improvisarse con esta escala:
Cm l Ab l Fm l G7 b9
Para ello se debe iniciar la escala justo desde la nota principal de la dominante alterada, en este caso usaremos la escala de G Mixolidia b9 b13:
G Ab B C D Eb F G
Como podemos observar la escala cubre las notas del acorde G B D F, además tiene sus tensiones Ab o b9, C o 11 y Eb o b13, es la mejor opción para improvisar sobre estos acordes, a continuación te mostramos cómo digitarla en la guitarra:
Una segunda opción es usar la escala que se conoce como Superlocria, esta es el séptimo modo de la escala menor melódica, tomando como referencia el ejemplo anterior tendríamos que para el acorde de G7 b9 usaremos la escala de G superlocria la cual está compuesta por las notas:
G Ab Bb B Db Eb F G
Esta escala modifica la quinta del acorde con lo que funcionaria como b5, agrega aún más tensión al acorde, adicionalmente incluye las dos novenas alteradas de la dominante, la b9 y la #9, mas la trecena menor b13. Esta es una escala más tensa pero igual de útil a la anterior.
A continuación te mostramos cómo digitarla en la guitarra:
Otro recurso útil es hacer dos arpegios sobre el acorde para conseguir las tensiones, para ello podemos hacer los siguientes acordes, tomando como base el ejemplo anterior:
Db = Db F Ab
Eb = Eb G Bb
Hacer los arpegios del bV y del bVI resulta útil, ya que con ellos se logra cubrir seis de las siete notas de la escala, si se suman los dos elementos básicamente se obtiene:
G Ab Bb Db Eb F G
Una escala donde únicamente falta la tercera mayor del acorde, esta es una nota importante, pero se suple con la presencia de las demás notas y las tensiones.
Estas son tres formas de improvisar sobre acordes dominantes alterados, dos por medio de acordes y una por medio de arpegios.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
Complejo este tema, siempre me llamo la atención ver acordes b9 no sabia que significaban.
Si, son complejos estos acordes y son re comunes, te los vas a encontrar mucho