Existen ciertos parámetros o reglas que podemos usar para construir las digitaciones de los acordes en la guitarra, por ejemplo que notas podemos repetir, cuáles omitir y si existen notas que sean más importantes que otros y, por lo tanto, debamos darles prioridad.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo funcionan las digitaciones de los acordes en la guitarra:
Cuando queremos armar las digitaciones de los acordes en la guitarra, debemos comenzar por entender que estos en su forma básica tienen tres notas, usualmente tónica, tercera y quinta, y que nuestra guitarra tiene seis cuerdas, o sea, nos veremos obligados a duplicar notas.
Las notas que usualmente se duplican en un acorde son la tónica, esta puede duplicarse cuantas veces se quiera, en la guitarra podría colocarse cuatro veces, y dejar la quinta y la tercera una única vez.
La quinta también se puede duplicar, aunque no tanto como la tónica, podría decirse que estas deben estar en proporción de dos a una.
La tercera, por el contrario, no debe duplicarse, es una nota que hace los acordes inestables cuando aparece varias veces, por ello la idea es no repetirla a menos que sea obligatorio.
Existe una norma para la duplicación de la tercera, está solo se puede repetir si el acorde está invertido y esta aparece en el bajo, si el acorde se encuentra en primera inversión.
Los tonos guía en las digitaciones de los acordes
Los tonos guía son dos notas que no se deben duplicar, pero tampoco se debe suprimir, son las notas más importantes dentro de los acordes y son la tercera y la séptima, en los acordes con tensiones estas notas siempre deben estar presentes.
En la guitarra siempre se busca reducir las digitaciones a cuatro notas, para así poder trabajarlas en las diferentes raíces, sexta, quinta y cuarta cuerda.
Cuando se hacen acordes con séptima los cuales tienes cuatro notas, estas se aplican fácilmente al instrumento, usualmente se disponen como tónica, quinta, séptima y tercera.
En los acordes con novena donde tenemos cinco notas debemos suprimir una, ya sabemos que los tonos guía son importantes, lo que nos deja lugar para la tónica del acorde y por supuesto la novena, es la quinta, la primera nota que debemos suprimir.
En los acordes con oncena, que tienen seis notas, podemos suprimir la quinta y se omite la novena, por lo que el acorde nos queda tónica, tercera, séptima y oncena.
Por último en los acordes con trecena tendremos que omitir la tónica, con ello podremos armar la digitación del acorde usando los tonos guía y dos colores, la novena y la trecena, la razón por la cual es necesaria la novena es por que dentro de los acordes de tipo dominante es una de las tensiones más importantes, lo que nos deja el acorde como tercera, séptima, novena y trecena.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.