Improvisar en cualquier tonalidad es algo que requiere y conocimientos a nivel teórico, no basta con conocer una o varias digitaciones para una escala, se necesita entender las notas que hacen parte del sistema musical y su relación con los diferentes acordes que se trabajan en el acompañamiento.
Una forma de entender las notas que forman parte de los acordes consiste en realizar arpegios a tres octavas, desarrollarlos desde una misma nota haciendo los diferentes tipos que se busque trabajar.
Para esta lección veremos el arpegio, no desde el sentido del acompañamiento donde se posiciona un acorde en mano izquierda y se interpreta con la derecha, lo veremos como la interpretación melódica del acorde, vamos a tocar cada una de sus notas hasta lograr tres octavas.
Vamos a tomar como ejemplo la familia de acordes de F en tríada, vamos a hacer mayor, menor, aumentado y disminuido, iniciando desde la sexta cuerda en el primer traste, buscando hacer cada uno de estos arpegios a tres octavas.
En el primer caso, vamos a trabajar sobre el acorde de F, este acorde se compone de las notas F A C, la primera octava la encontramos en el primer grupo de notas, los cuales ejecutamos en las cuerdas seis y cinco, cuando pasamos a la cuarta cuerda, de nuevo a la nota F entramos a la segunda octava, finalmente al llegar al F de la segunda cuerda iniciamos la tercera octava.
Es importante hacer el arpegio tanto de forma ascendente como descendente, si se desea sacar un mayor partido al ejercicio sugiero ir diciendo los nombres de las notas a medida que se van tocando. Es importante intentar aprender los arpegios a tres octavas por nota, no por digitación.
En este segundo ejercicio haremos el arpegio del acorde de Fm, este se compone de las notas F Ab C.
En este tercer ejercicio vamos a trabajar el arpegio para el acorde de F (#5) o aumentado, este se compone de las notas F A C#
Por último haremos el arpegio para el acorde de F dim o disminuido, este se compone de las notas F Ab Cb.
En este caso se han trabajado solo los acordes básicos de tríada, pero es posible desarrollar los arpegios a tres octavas para cualquier otro tipo de acorde, suspendidos, séptimas, novenas, etc.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como aplicar acordes sobre tapping
- Nuevas ideas para acordes dominantes
- Como construir acordes con novena
Veo que en muchos sitios se insiste mucho con el tema de estudiar los arpegios, así de importante es?
Si, es una de esas cosas que podemos considerar claves, así que te sugiero dedicarle buen tiempo.