Cuando hablamos acerca de las inversiones de los acordes, hacemos referencia a usar en el bajo una de las notas de la estructura diferente al primer grado.
Si tenemos una tríada, hablamos de colocar en el bajo la tercera o la quinta del acorde, si estamos usando acordes con séptima tenemos estas mismas opciones más la posibilidad de tener el bajo en el séptimo grado.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos un recurso que nos ayudara a estudiar las inversiones de acordes y aplicarlas por todo el diapasón.
Cómo estudiar las inversiones de los acordes en la guitarra
Tenemos tres alternativas para cada acorde de tríada y cuatro para los acordes con séptima, ya que las inversiones muy rara vez modifican la función armónica, la inversión podrá en muchos casos remplazar el acorde en fundamental, lo que nos da muchas alternativas al momento de acompañar.
Debemos tener presente que el concepto de inversión aplica para cualquier acorde, en el caso de las triadas para mayor, menor, disminuido y aumentado, en el caso de las séptimas para Maj, m7, 7, m7b5, 7#5, etc.
Una forma sencilla para estudiar las inversiones de los acordes es tomar un grupo de tres cuerdas y tocar primero el acorde en fundamental, luego usando el bajo en el tercer grado y luego en el quinto, con ello tenemos tres posiciones diferentes para el mismo acorde.
Se muestra un ejemplo de esto tomando un acorde de G mayor desde la sexta, quinta, cuarta y tercera cuerda:
Esto como es lógico debe hacerse sobre cada tipo de acorde y desde cualquier nota.
Nótese que cada inversión genera una posición diferente, por lo cual se tendrán muchas alternativas para interpretar un mismo acorde y recuerden que esto también se puede hacer a nivel melódico, por lo que también se tendrán muchas opciones dentro de la improvisación.
Una forma interesante y práctica para aplicar este principio es tomar una canción que ya estemos tocando, una que conozcamos e intentar generar un acompañamiento para ella usando inversiones, esto resultara también muy útil si estamos en una banda y tenemos dos guitarras, ya que una puede tocar los acordes en fundamental y la otra puede moverse por las inversiones.
A nivel melódico podemos aplicar el mismo principio, tomar una canción y acompañarla o hacer una improvisación con arpegios, donde vamos a conectar los acordes usando la inversión que tengamos más cerca, con ello haremos una aplicación de la conducción de voces.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como usar las inversiones de los acordes
- Que son las inversiones
- Como tocar todo en cinco trastes
- Como estudiar las inversiones de acordes (Youtube)