Transportar acordes es una habilidad indispensable para todo guitarrista, es algo que nos permite ajustar las canciones a nuestro tono de voz, para que con ello, la pieza musical que estemos interpretando suene mucho mejor.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos cinco cosas que podemos hacer para transportar acordes sin capo, encontrando el tono que mejor se ajuste a nuestro rango vocal.
Cómo transportar acordes sin capo y adaptar canciones a tu voz
Lo primero que debemos hacer es conocer nuestra voz, saber que registro tenemos disponible, que notas podemos cantar y cuáles no.
Para esto podemos tocar una nota al azar en la guitarra y cantarla, luego iremos subiendo hasta donde llegue nuestra voz, haremos lo mismo hacia abajo, buscamos conocer nuestro rango vocal, saber que tanto podemos subir y bajar.
La voz humana se divide en registros, bajo, barítono y tenor para los hombres, contralto y soprano para las mujeres, lo que buscamos es identificar en que grupo estamos, cuáles son las notas que tenemos disponibles y donde suena mejor nuestra voz.
El segundo paso es identificar el tono de la canción que vamos a transportar, buscamos saber dónde nos encontramos para con ello saber a qué nota debemos ir posteriormente.
Acá podemos hacer un análisis armónico simple, buscar cuál es el acorde principal de la canción, generalmente el último, una forma de entender este principio es tomar la progresión de acordes y probar cada uno de los acordes como si fuera el último, por ejemplo si se tiene:
C Am Dm G
Se puede probar:
C Am Dm G C
C Am Dm G Am
C Am Dm G Dm
C Am Dm G G
Solo una de las progresiones se sentirá como concluida, esta nos indicaría cuál puede ser el tono de la canción.
Otra forma es buscar el acorde 7, si en la progresión se tiene un dominante, este usualmente es el quinto grado de la escala, en la progresión anterior si se tuviera G7, este sería el quinto grado de la escala, con ello se podría determinar cuál es el primero:
C D E F “G7”
La progresión se encuentra en tono de C, ya que está presente su quinto grado “G7”.
Una vez hemos identificado el tono, el siguiente paso para transportar acordes es crear un cifrado numérico, acá dejaremos de pensar en notas, comenzaremos a pensar en grados, esta será una gran herramienta para transportar acordes a cualquier tonalidad.
En la progresión citada como ejemplo, que se encuentra en tono de C se tiene:
C = Primer grado I
Am – C D E F G Am = Sexto grado vim
Dm – C D = Segundo grado iim
G – C D E F G = Quinto grado V
Con esto la progresión se podría cifrar como:
I vim iim V
Con esta herramienta solo se debe seleccionar el tono al cual se desea transportar y ajustar los acordes a la escala.
Este cuarto paso es opcional, es muy útil sacar la melodía en la guitarra, la finalidad es la misma, ver que tanto sube, que tanto baja y con ello ver si las notas están disponibles en nuestro registro, con ello también podemos darnos una idea de que tanto debemos bajar o subir la canción para adecuarla a nuestra voz.
Por último, ya con el cifrado numérico comenzamos a transportar, acá la idea es probar diferentes tonos dentro de nuestro rango para ver cuál nos funciona mejor, donde conseguimos que nuestra voz funcione mejor.
Por ejemplo, si la progresión se transportara a G, primero se miran las notas de la escala:
G A B C D E F# G
Luego se toman los grados de la escala según corresponden:
G = I Em = vim Am = iim D = V
Con ello se tiene la progresión en la nueva tonalidad.
De esta forma es posible transportar acordes a cualquier tono, siempre buscando sonar de la mejor manera, ajustar las piezas musicales a nuestro tono de voz.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como saber el tono de una canción
- Como hacer un análisis armónico
- Usando el círculo de cuartas y quintas para cambiar el tono
- Como transportar acordes sin capo (YouTube)