Publicado el

Los intervalos consonantes y disonantes

Los intervalos consonantes y disonantes
Los intervalos consonantes y disonantes

Cuando se habla acerca de los intervalos, se debe tener presente que estos se clasifican en dos categorías, tenemos intervalos consonantes y disonantes, cada tipo de intervalo tiene un uso específico dentro de las diferentes aplicaciones musicales.

Diferencia entre los intervalos consonantes y disonantes

Los intervalos de tipo consonante se definen como intervalos cuya sonoridad es agradable al oído, se encuentran presentes en todos los acordes de tríada y son los más usados para realizar armonías básicas.

Los intervalos disonantes, por el contrario, se caracterizan por tener una sonoridad desagradable, poco estable y difícil de asimilar por el oído humano, esto no quiere decir bajo ninguna circunstancia que no se usen, por el contrario, su sonoridad hace que sean los preferidos por músicos, puesto que nos ayudan a conseguir sonoridades diferentes.

Cuáles son los intervalos consonantes y disonantes

Los intervalos consonantes son: Unísonos, terceras, quintas, sextas y octavas

Es común encontrar arreglos a dos o más voces en donde los intervalos más usados son los consonantes, estos intervalos se usan para realizar movimientos paralelos y con ellos se construyen los acordes básicos de tipo mayor y menor.

Los intervalos de tipo disonante son: segundas, cuartas y séptimas.

Es común encontrar acordes con séptima o novena, incluso los acordes de tipo suspendido, sus2 y sus4, usan estos intervalos como nota principal, aun cuando su sonoridad no es tan agradable como la de los intervalos consonantes, los disonantes son muy usados en géneros como el Jazz, la Bossa nova y el Bolero.

Estos intervalos no se usan en armonizaciones a dos voces de manera paralela, sin embargo, a nivel de contrapunto aparecen mucho como notas de paso, tensiones o suspensiones.

Los dos tipos de intervalo son muy importantes, las consonancias nos ayudan a mantener un equilibrio sonoro mientras que las disonancias nos ayudan a generar tensión, por esta razón una pieza musical debe tener los dos tipos y buscar un equilibrio entre  la implementación de estos elementos.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes