George Harrison fue uno de los grandes exponentes del instrumento, gracias a su trabajo con the Beatles logro quedar en la historia como uno de los pioneros en el desarrollo técnico y musical del instrumento, hoy vamos a analizar, que hacía el cuándo debía crear un solo sobre una forma blues estudiando el solo de can’t buy me love.
Recursos usados por George Harrison
- Notas de los acordes.
- Bends para aproximar las notas de los acordes.
- Tercera menor sobre acorde mayor.
- Escala pentatónica menor.
- Díadas y acordes dentro del solo.
- Escala Lidia b7.
Análisis para el solo de can’t buy me love
El solo de can’t buy me love está construido sobre una forma blues en C, por eso encontraremos algunas cosas características de este género.
El solo inicia con unos bends sobre la nota F para lograr el G, quinta del acorde de C7.
En los primeros compases, aun dentro del acorde de C7 encontramos el uso de la tercera menor del acorde (Eb), esto es un recurso común dentro del blues, usar la tercera menor de un acorde mayor. La frase se cierra usando la escala pentatónica menor de C.
Sobre el acorde de F7 vemos una díada que usa dos notas del acorde, esta se desarrolla hasta tener cuatro notas en una posición derivada del acorde de F7 con cejilla.
Al volver al C7 usa los bends para aproximar la nota G, quinta del acorde.
Al llegar al G7 vemos el uso de notas del acorde en díada y en algunos casos en grupos de tres notas, al entrar al F7 es interesante el uso de la nota B, esta nos aproxima a la escala Lidia b7.
Al volver al C7 termina el solo usando notas del acorde de C7 con un F como nota de paso.
Aun cuando es un solo sencillo nos muestra como a partir de elementos sencillos se logra una buena improvisación sobre una forma blues de apenas doce compases, a veces no requieres de mucho espacio para lograr algo interesante.
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