Con todos los avances tecnológicos y los elevados costos de la mano de obra es difícil encontrar instrumentos hechos completamente a mano, la Blueridge BR-40 es una de esas joyas difíciles de conseguir, un instrumento construido de la forma tradicional, completamente artesanal y con la calidez de sonido que eso suele representar para un instrumento.
Como esta construida la Blueridge BR-40
La Blueridge BR-40 es una guitarra tipo folk por lo que su cuerpo es un poco grande, esto nos garantiza un sonido cargado en las frecuencias graves, el cuerpo es grueso para una guitarra de este tipo lo cual nos dará una mayor resonancia. La tapa superior está reforzada con el sistema en X tipico de las guitarras de los años 40 – 50.
El brazo es delgado, lo que permite una interpretación más sencilla, viene equipada con 19 trastes Jumbo y la unión entre el cuerpo y el brazo se ha hecho por encaje. Es una guitarra de escala larga, por lo que se recomienda para personas con manos grandes.
Maderas
Para la tapa superior se ha usado una pieza de pino, las tapas traseras y laterales son en Caoba laminada, esta combinación da un sonido equilibrado, el pino resalta las frecuencias agudas y la caoba se encarga de las frecuencias graves y la resonancia.
El brazo viene en madera de Caoba, esta madera es muy resistente, pero requiere una capa adicional de palo de rosa para conseguir un buen sonido, en este caso se ha utilizado Palo de rosa hindú, la verdad no sentí una diferencia frente al palo de rosa que he encontrado en otros instrumentos.
Hardware
La Blueridge BR-40 viene equipada con clavijas Blueridge, cumplen su labor de manera efectiva, viene equipada con trastes en acero, esto aumentará la resistencia del instrumento, puesto que usa cuerdas metálicas y le da un sonido brillante.
El puente es de sistema de topes, construido en palo de rosa, tanto el puente superior como el inferior viene en hueso, en lo personal me encanta el material, pero es difícil de conseguir el repuesto cuando es necesario cambiar la pieza.
La Blueridge BR-40 es una guitarra ideal para los guitarristas que buscan instrumentos artesanales de calidad sin tener que pagar lo que cobra un luthier, por 400 US podemos hacernos a una guitarra hecha a mano de la forma tradicional, su sonido fuerte y equilibrado, la convierten en un excelente instrumento.
Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.
También te puede interesar:
- Guia para comprar una guitarra eléctrica
- Guía para adquirir una guitarra electroacústica
- Guía para adquirir una guitarra acústica