Durante el desarrollo de una canción es posible realizar un cambio de tono o escala, a este recurso se le conoce como modulación, por lo general se aplica cuando se cambia de sección en una pieza musical o cuando tenemos una sección que se repite varias veces, en este post tendremos los tipos de modulación más comunes y veremos como realizarlos.
Es normal encontrar piezas musicales en las cuales se inicia en un tono y se termina en otro, en algunos casos una pieza musical puede pasar por varios tonos antes de volver nuevamente al inicial.
La finalidad de una modulación o cambio de tono es dar variedad armónica a una pieza musical o en algunos casos, como veremos más adelante, es dar más fuerza en determinadas partes de la misma.
Existen varias maneras de realizar una modulación, hoy veremos tres, la modulación directa, la modulación usando acordes dominantes y la modulación con acorde pivote.
Formas de hacer un cambio de tono o modulación
Modulación directa
Como su nombre lo dice es una modulación que se realiza sin preparación alguna, en esta modulación hacemos un cambio de tono directamente, esto genera un efecto un tanto dramático y depende mucho de la distancia en la que se encuentren las dos tonalidades.
Miremos el siguiente ejemplo para un cambio de tono: “C” no tiene ninguna alteración, si modulamos a “C#” tenemos una diferencia de 7 alteraciones, esto se le llama modulación lejana.
Si modulamos a “G” que apenas tiene de diferencia una alteración, estaremos realizando una modulación cercana.
Existe un cliché armónico muy usado en la música comercial, consiste en subir medio tono o un tono entero una canción, se usa mucho sobre el último coro de la misma y lo que se busca es dar más fuerza al tema, un ejemplo de esto es Man in the mirror de Michael Jackson, también se encuentra en algunos temas de la banda Nightwish.
Otro ejemplo de modulación lejana lo encuentran en To be with you de la banda Mr. Big en este tema pasan directamente de E mayor a G mayor para volver nuevamente a E Mayor (ver últimos coros).
Ejemplos de modulación lejana, en rojo aparece el nuevo tono:
Am /Dm / G7 / C / E / F#m /C#m /B
(de C a E 4 alteraciones de diferencia)
Am /Dm / G7 / C / B / C#m / G#m / F#7
(de C a B 5 alteraciones de diferencia)
Am / Dm / G7 / C / C# / D#m / A#m / G#7
( de C a C# 7 alteraciones de diferencia)
Modulación con acordes dominantes
Existe una regla armónica según la cual antes de cualquier acorde se puede poner su dominante, esto puede ayudar un poco a suavizar el efecto generado por una modulación directa, en algunos temas de jazz el cambio de tono se lleva al punto que se crean cadenas de dominantes (ver formas rhythm changes).
En rojo aparece el acorde dominante:
Veamos un cambio de tono de C a D
C / Am / Dm / G7 / A7 / D / Em / G / A
El A7 es dominante de D, usamos este acorde para pasar de un tono a otro.
Algunas veces es muy divertido cambiar el carácter de un acorde para modular:
C / Dm / G7 / Em / E7 / A / F#m / E7 / A
En este ejemplo estoy haciendo un cambio de tono de C a A, usamos el acorde de Em y lo convertimos en dominante para que nos permita pasar a A mayor, puesto que es la dominante de esta tonalidad.
Veamos sobre la misma progresión el uso de una cadena de dominantes:
C / Dm / G7 / Em / C#7 / F#7 / B7 / E7 / A / F#m / E7 / A
Véase como para llegar al “E7” he colocado una secuencia de dominantes, si analizan detenidamente se van a dar cuenta de que cada acorde tiene antes su dominante.
Modulación usando acorde pivote
En este tipo de modulación debemos buscar un acorde que sea común en las dos tonalidades y lo usamos para pasar de una a otra, esta es sin duda la modulación más suave que se puede hacer, en algunos casos y si se realiza de manera correcta no se puede percibir el cambio de tonalidad.
Vamos a realizar una modulación de C a Em
Para hacer esta modulación se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Establecer la tonalidad: debemos establecer la tonalidad en la que estamos claramente.
C / Dm / G7 / C
2. Usamos un acorde pivote: buscamos un acorde común entre las dos tonalidades.
Vamos a usar un acorde de Am que es común en los dos tonos:
C / Dm / G7 / C / Am
3. Usamos un acorde que sea propio de la nueva tonalidad, en este caso un D
C / Dm / G7 / C / Am / D
4. Resolvemos a la nueva tonalidad:
C / Dm / G7 / C / Am / D / B7 / Em
Cuando se hace un cambio de tono es muy importante tener en cuenta que debemos establecer claramente la nueva tonalidad, debemos dar tiempo al oyente de sentir y acostumbrarse a este nuevo tono.
Un tema puede pasar por varios tonos antes de volver al original o sencillamente no volver, todo depende de la creatividad del compositor y de lo que este piense hacer con su pieza musical.
Un sitio común para realizar modulaciones es lo que en música popular se le llama el puente o “bridge”, se puede lograr una gran variedad armónica a partir de modulaciones sin perder el sentido de forma musical.
La canción Penelope, particularmente en la versión de Diego Torres es un excelente ejemplo de cómo una canción puede pasar, como en este caso por siete tonos diferentes.
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Saludos maestro Miguel , es un placer saldarle . Primero para agradecerle por la información que me manda al correo , muchas gracias , Con respecto al ejemplo de la modulación por acorde pivote . viendo el ejemplo , también se pudiera decir que es un ii V I de a donde voy a llegar . por ejemplo C , F, G, C y voy a D mayor , entonces hago el segundo de D , que es Em , luego hago el V grado que es A y llego a D mayor , ahí hice el ii V I de D mayor. Así que se podría también llamar acorde pivote o progresión 2,5,1 de adonde voy a llegar.
Ya vi la información en su libro de Curso completo de TEORIA MUSICAL en la pagina 240 a 245 donde habla del tema modulación.
con relación a las modulaciones Directas me parece que si escuchado algunas canciones hacer eso , pero no se nota el cambio tan drástico .
por ejemplo en esta canción de Alberto Cortez , la de Te llegara una rosa cada día , esta canción hace 4 modulaciones durante la canción empieza en A , de ahí pasa a A# o Bb , después pasa a B , luego va a C , hace cambios de tonalidades de medio tono , pero en las modulaciones se escuchan los violines y no se aprecia si hay algún otro acorde de por medio , ya que aun mi oído no es muy bueno , apenas estoy en proceso de educarlo .
por ejemplo en esta canción , seria una modulación lejana , o seria una modulación directa,
No se me hizo tan difícil encontrar los acordes , pues están muy cerca solo me fui deslizando hacia adelante del diapasón , no pase del 5to taste haciendo la cejilla. al principio la vi difícil el encontrarlos , pero ya haciendo el cambio a A# o Bb de ahí fue muy fácil , nada mas recorrer los trastes. y pensando en ese medio tono de cada uno de los acordes que cambia.
También en la canción de Barry Manilow que se llama can’t smile without you , hace tonalidad principal y hace 3 modulaciones , empieza en G , pasa a Ab , luego va a A y termina en Bb. .Entonces en esta canción como la de Alberto Cortes , serian modulaciones lejanas , o serian modulaciones directas por ser un cambio de medio tono en cada modulación .
Seguimos en contacto maestro Miguel. Le agradezco de todo corazón esos conocimientos que no proporciona con sus libros . ya esta en cada uno de nosotros si sabemos aprovechar al máximo y desarrollar la música
Hola, el martes tendré un examen y una de las preguntas que seguramente me pondrán será analizar una partitura. Modulará a un tonalidad y no se muy bien como identificar a que tonalidad está modulando tan solo viendo las alteraciones accidentales que me están poniendo.
Un saludo.
Marta usa l oque explicamos acá, guíate por las dominantes ,es lo mas fácil.
Hola quisiera saber que relacion armonica tiene estar en fa# y hacer un salto a D con este circulo «tono F# ( d#m – B – C# – F# – D – A – bm – f#m – G – D – C# – B – F# ) yo diria que podria ser pensando en el cuarto grado menor que es Bm ( b – D – f# )
Hola, es de alguna canción para escucharla en contexto, creo que tu análisis puede ser acertado y puede estar usando en ivm como pivote en la modulación.
cambio de tonalidad es cuando se baja o se sube una canción depende la voz del cantante y modulación seria embellecer la canción, en ese caso se excluiría del cambio de tonalidad? pregunta
pd : no se si fui claro
es que tengo problemas justo ahí con el cambio de tonalidad y la modulación, se funcionan las dos digamos?
gracias ismael
Buen día Ismael respondo a tu pregunta:
Cambio de tono: Lo hacemos para ajustar una canción a nuestra voz, podemos subir o bajar la canción cuando es necesario.
Modulación: es un cambio de tono que se hace DURANTE una canción, por ejemplo un tema como Penelope pasa por varias tonalidades, hace varios cambios de escala durante su desarrollo.
Esto responde tu pregunta?
Hola, primero quiero agradecerles por compartir tan buen conocimiento con nosotros. me gustaría saber, como puedo hacer una modulación de G a E por favor… gracias de antemano.
Hola Keici, mira existen varias formas, una es hacer una modulación directa, en esa pasas de un tono a otro sin preparar nada.
Puedes entrar por la dominante, un truco seria usar el acorde de Bm y luego convertirlo en B7 para hacer el paso.
En entre estas escalas no tenemos pivotes por lo que creo que lo mejor es hacer un pequeño puente en donde uses una progresión de G y usando la dominante B7 puedas hacer el paso, algo así:
G Em Am D | A B7 E
Espero te funcione.
Gracias Miguel. estoy haciendo una modulación directa pero no creo que esté muy adecuada. estou mezclando dos canciones (la primera está e G y la segunda empieza en C#m. estoy pasando de Am7 a C#m. no sé si así estaría bien.
Si estas modulando a C#m deberías entrar por G#7 como dominante, en ese caso algo como Am G#7 C#m podría funcionar.
Wao, muchas gracias Miguel… debo aprender a modular, saber que tono usar para pasar a otra escala… con este articulo estoy seguro poder lograrlo. gracias de nuevo!!
Con gusto Keici, todo eso lo enseñamos en nuestros cursos tanto de guitarra como de teoría, son MUY completos, enseñamos técnicas de composición y arreglos todo aplicado a la guitarra.
Hola Buen dia, muy buen articulo, despeja muchas dudas, pero al mismo tiempo me genera otras…
En relacion a la modulacion directa, este tipo de cambios impacta ahora al analisis armonico, cierto?, es decir, si teniamos una progresion armonica I- V- IV, en C Mayor, entonces para hacer una modulacion y de acuerdo con el ejemplo del articulo, la siguiente progresion puede ser arbitraria, cierto?, sino estariamos cayendo en una transportacion. Esto haria el analisis armonico mas complejo porque no sabria donde esta cambiando de melodia, podria pensar que solo es cuestion de oido? o que una cancion «X» tenga dos analisis armonicos?, que este en C y E al mismo tiempo? o probablemente me confundi jejeje, me podrias hablar un poco mas de este tema?
Saludos
Hola Adir, primero déjame decirte que me alegra mucho ver todo lo que has aprendido, como docente no existe nada mas gratificante. En la música popular no es muy común encontrar modulaciones pero si miras dentro del Jazz la historia es otra, aveces encuentras temas que cambian de escala cada dos compases, cada modulación afecta el análisis armónico y es necesario cubrir esto para poder improvisar correctamente.
En el nivel 4 están todos estos conceptos explicados con mayor profundidad.
Fuerte abrazo.