Publicado el 2 comentarios

Dos formas de hacer improvisaciones en la guitarra

Dos formas de hacer improvisaciones en la guitarra
Dos formas de hacer improvisaciones en la guitarra

Al momento de hacer improvisaciones en la guitarra existen dos caminos que se pueden tomar, dos formas de abordar el solo para que suene de forma correcta y como complemento de la canción.

Ambas abordan el acompañamiento de forma diferente y como es lógico el resultado a nivel sonoro difiere mucho uno del otro.

A continuación, veremos dos formas de abordar una misma progresión al momento de hacer una improvisación:

Improvisaciones de tipo global

Cuando se habla de improvisaciones en la guitarra de tipo global se hace referencia a que una progresión armónica se resuelve usando únicamente una escala, para esto, es clave determinar el tono en el cual se encuentra la pieza musical, por ejemplo si se tiene:

Dm  Am  G  C

Esta progresión armónica se encuentra en tono de C mayor, por lo cual se puede usar esta misma escala o su pentatónica para hacer la improvisación.

En este caso se usa una sola escala para abordar los cuatro acordes, una sola escala para todo el solo, se hace de forma global.

Para que el solo trabaje en conjunto con el acompañamiento se deben usar notas de los acordes, cada vez que el acompañamiento cambia de acorde el solo debe entrar por una de sus notas.

Improvisaciones de tipo escala acorde

En este tipo de improvisación se asigna una escala para cada uno de los acordes, en este punto se requiere un lenguaje melódico amplio, se necesita conocer varios tipos de escala para poder abordar los solos.

Retomando el ejemplo anterior

Dm  Am  G  C

Se puede hacer D dórica, A dórica, G mixolidio y C lidio para abordar esta improvisación, cada una de estas escalas tienen variantes por lo que el lenguaje y las combinaciones se hacen ilimitadas.

Por ejemplo podría hacerse D dórica #4, A menor, G mixolidio y C mayor.

Ambos sistemas de improvisación son útiles y deben trabajarse por igual, por ejemplo, cuando se tiene una pieza de tempo muy alto, con poco tiempo entre cada acorde la improvisación global resulta muy útil.

Mientras que si se tiene mucho tiempo entre acordes la improvisación escala acorde resulta optima por que se pueden combinar escalas logrando una mezcla de lenguajes.

Todos estos conceptos los desarrollamos a profundidad en nuestro curso de guitarra líder, el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Dos formas de hacer improvisaciones en la guitarra

  1. Hola, los arpegios donde caben dentro de esto?

    1. Hola, serian un tercer tipo de improvisación, gracias por preguntar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *