La escala mayor constituye uno de los sistemas musicales más usados dentro de la composición musical, un gran porcentaje de las piezas musicales se encuentran en esta escala e incluso algunos estilos casi que la manejan de forma exclusiva.
Es posible que con el tiempo el lenguaje se sienta limitado, por qué no decirlo algo monótono, es por ello que en esta lección veremos como darle una sonoridad menor a la escala mayor y lograr así una mayor variedad armónica.
En esta lección de nuestro canal te mostraremos cómo hacerlo:
Muchos artistas han comenzado a explorar otras sonoridades y un buen lugar para encontrarlas es dentro de la escala menor, hoy es frecuente encontrar canciones donde claramente se mezclan los dos lenguajes y como es algo tan común se puede decir que ya estamos muy acostumbrados auditivamente a ello.
Recordemos cuáles son los acordes de la escala menor:
Im iiº IIIb ivm vm VIb VIIb
Los grados iii, vi y vii usualmente se cifran con b para indicar que se encuentran medio tono atrás en comparación con la escala mayor.
Cómo dar una sonoridad menor a la escala mayor
Para poder usar el lenguaje de la escala menor dentro de la escala mayor debemos comenzar a explorar la escala paralela, esta es diferente a la relativa, la paralela se crea desde la misma nota, por ejemplo, si se está en C:
C mayor: C D E F G A B C
C menor: C D Eb F G Ab Bb
Ahora comenzaremos a explorar los acordes que tenemos disponibles y veremos cómo funcionan dentro de la escala mayor.
En el Hard rock uno de los acordes más comunes es el viib, un ejemplo de esto es el repertorio de AC/DC, esta es una banda que maneja gran parte de su repertorio en tono mayor, pero que utiliza este acorde para conseguir una sonoridad diferente.
Un ejemplo puede ser Highway to hell, una canción que se encuentra en tono de A, pero tiene el acorde de G presente durante gran parte de la canción, el acorde de G en este caso viene de la escala de Am, siendo su séptimo grado.
Dentro del rock británico es muy común encontrar el ivm, este acorde conocido como cadencial resulta muy útil para cerrar las frases y secciones de las canciones, bandas como The Beatles en Blackbird u Oasis en Dont look back in anger hicieron uso de este recurso.
Es tan simple como estar en escala de C y usar como subdominante un acorde de Fm, este resulta muy útil para volver al C.
El vib no es tan común, pero resulta de gran utilidad para ir al quinto grado, por ejemplo, al estar en tono de C se puede usar para llegar al acorde de G haciendo una cadencia Ab, G7, C.
Con estos tres acordes se le puede cambiar de forma significativa el sonido a la escala mayor, logrando con ello una sonoridad diferente.
Estos conceptos los desarrollamos con mayor profundidad en nuestro curso completo de teoría musical.
Hoy veremos cómo modificar la escala mayor para darle una sonoridad menor, algo que nos permita aumentar el lenguaje armónico de la escala.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
Interesante, ven se puede hacer lo mismo con otras escalas? digamos modos?
Si, el mixolidio por ejemplo es súper común.