Puede pasarnos que duramos horas, incluso días practicando lo mismo una y otra vez, porque no atrevernos a crear algo, una idea rítmica, una melodía o un riff.
En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos algunas cosas que puedes hacer para desarrollar tu creatividad musical.
7 consejos para desarrollar la creatividad musical
Partamos de la idea que vamos a crear algo, pero no lo haremos desde cero, vamos a tomar una parte de una canción que ya tengamos en nuestro repertorio o un pedazo de esta y vamos a comenzar a explorarlo.
Lo primero que podemos hacer es cambiar la sonoridad, simplemente cambiando el instrumento, pasar la canción a acústica si usas eléctrica o viceversa, con ello veremos que algo que ya nos es familiar de una forma, puede sonar de otra completamente diferente.
Una segunda opción es jugar con el ritmo, que sucede si tomamos la canción y le cambiamos el compás, ¿Cómo sonará si la tocamos en ¾?, si la pasamos a ternario, como se verá afectado el ritmo, la melodía, los cambios de acordes, todo esto nos puede ayudar a encontrar algo nuevo.
También podemos jugar con el tempo, que pasa si una canción rápida la tocamos en versión balada o si hacemos lo contrario, si tomamos una balada y la hacemos a un tempo mucho más alto, si la hacemos más alegre y fiestera, muchos covers exitosos se crearon de esta manera.
Algo que siempre resulta útil es cambiar la canción de estilo, que pasa si un tema de rock lo tocamos en Blues, en funk, en Bossa, en Bolero, esto se puede hacer con cualquier pieza musical, podemos alterarla, podemos explorarla rítmicamente adaptándola a otro estilo.
Ya entrando en un área un poco más compleja podemos re armonizar la pieza musical, con lo que encontraremos una versión armónicamente más rica, una progresión nueva que podremos usar en el arreglo o en una nueva composición.
Por último puedes probar con efectos, que pasa si usamos distorsión o delay, ¿Qué tanto podemos cambiar la sonoridad usando un efecto?
Te invito a estimular tu creatividad musical con estos recursos, juega, diviértete, explora, descubre, verás lo mucho que puedes aprender mientras haces esto con una canción y te garantizo que eventualmente comenzarás a hacerlo con tus propias composiciones.
Todo esto lo desarrollamos de forma completa en nuestro curso de composición musical, el cual puedes conocer en este enlace.
También te puede interesar:
- Como componer el acompañamiento de una canción
- Como componer una canción simple
- Como hacer una sustitución armónica