Publicado el

Cómo leer una melodía en la guitarra

Cómo leer una melodía en la guitarra
Cómo leer una melodía en la guitarra

Digamos que encuentras una partitura y quieres abordarla, ¿qué sería lo primero que deberías mirar y como puedes llegar a leer la melodía en la guitarra fácilmente?

Uno de los problemas comunes al momento de abordar una partitura es que comenzamos a movernos por toda la guitarra buscando las notas, cuando todo sería más fácil si ubicamos una referencia.

Para esto puedes mirar la nota más grave y la nota más aguda que aparecen en la partitura, esto nos da un rango máximo de notas a usar.

Cómo leer una melodía en la guitarra

Una vez tenemos establecido ese rango, el siguiente paso sería mirar donde nos queda mejor en la guitarra, cuál sería la posición más eficiente para tocarla.

Recordemos que la guitarra puede organizarse por posiciones, por ello si la nota más grave y la más aguda se encuentran en una misma posición, lo ideal sería interpretar la melodía en ese registro.

Incluso es posible que la melodía pueda tocarse en diferentes posiciones, en este caso lo mejor es utilizar aquella en la cual nos encontremos más cómodos, la que conozcamos mejor o la que funcione mejor a nivel sonoro, por ejemplo, si se desea interpretar sin emplear las cuerdas al aire se debe evitar la primera posición.

Ahora vamos a las notas, debemos mirar la armadura, con ello sabremos en qué escala estamos y lo más importante cuáles son las notas que tenemos alteradas, recordemos que cualquier alteración que aparezca en la armadura afecta una nota indiferente de su registro.

Melodia en la guitarra

No importa si la nota está en el registro grave, agudo o incluso si se hace un cambio de clave, esta nota siempre estará alterada, a menos que se use un becuadro para volver la nota natural.

Debemos vigilar la dirección de la melodía, un error común que presentan los estudiantes que se inician en la lectura de partituras es que abordan la nota solicitada en la primera parte que reconocen, sin mirar si la nota sube o baja, si la melodía es de tipo ascendente o descendente.

Siempre se debe mirar la dirección de la melodía, con ello lo que se busca es mantener la coherencia e interpretarla de forma correcta.

Si bien pueden presentarse saltos, es indispensable aprender a ubicar las notas en cada una de las posiciones.

Esta es una ventaja de trabajar en registros o posiciones, ya que la mayoría de las notas aparecerá una sola vez en el registro, lo que ayuda a reducir este tipo de errores.

Con estos elementos identificados ya solo falta colocar la melodía en la guitarra, hacerla sonar y recordar que la mejor forma para comprobar si las cosas se están haciendo de forma correcta es escuchar, recordemos que la primera herramienta del músico es el oído.

Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual esta disponible como curso online y como libro de texto.

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes