Cuando se llega a un nivel intermedio es posible que sacar canciones ya no sea el principal motivo para practicar guitarra, el estudio de las escalas, el desarrollo técnico, la improvisación, entre otros aspectos, comienzan a predominar en nuestro estudio.
Pero esto no siempre se hace de la mejor manera, muchas veces nos dedicamos a sacar ejercicios, a trabajar escalas y acordes, dejando de lado lo más importante, la música, la sonoridad y la aplicación de todos los conceptos que vamos adquiriendo.
Esto muchas veces puede hacer que nos sintamos estancados, que dominamos muchos conceptos, pero a la hora de la verdad no sabemos cómo usarlos, como aplicarlos, por ello para practicar guitarra de una forma más musical podemos hacer lo que te mostramos en la siguiente lección de nuestro canal:
Cómo practicar guitarra de una forma más musical
Escalas:
Para la práctica de las escalas podemos estudiar una, aprender su estructura, notas y digitaciones, pero lo que debemos hacer a continuación es aplicar, para ello podemos hacer una improvisación usando lo aprendido, una forma útil de hacerlo es crear o buscar una pista de práctica, en YouTube escribiendo “rock backing track” la palabra rock puede cambiarse por el estilo que quieras, bolero, bossa, jazz, etc. Y proceder a hacer un solo de 30 segundos o un minuto donde se aplique la escala aprendida.
Acordes:
Siempre que se aprenden nuevos tipos de acorde lo ideal es aplicarlos, una forma es encontrar canciones donde estos acordes se usen, una de mis formas favoritas para estudiar acordes consiste en transportar canciones, pasar un tema a varios tonos nos obliga a movernos por todo el diapasón.
Otra cosa que me gusta hacer es llevar las canciones a lenguaje avanzado, para ello tomo canciones que usan tríadas y las arreglo, las paso a lenguaje de séptimas, novenas, etc. de esta forma no solo me obligó a trabajar los acordes, también a repasar las reglas de rearmonización.
Técnica:
Hace mucho tiempo dejé de hacer ejercicios de técnica, hoy día busco solos de guitarra que me gusten y uso las partes más difíciles de estos como ejercicios, me parece una forma divertida de ganar técnica y musicalidad, usar frases de uno o dos compases, nunca intento sacar los solos completos, solo uso las frases que me llaman la atención, he visto que esto me ha ayudado a conseguir nuevas sonoridades, ya que eventualmente termino usando variaciones de estas frases en mis propias improvisaciones.
Esto no necesariamente debe hacerse con solos, puede trabajarse con secciones de canciones o figuras que te causen dificultad.
Dinámicas:
Esto es algo que aplico mucho al momento de practicar guitarra acústica, la interpretación no tiene por qué ser completamente plana, tocar escalas, ritmos o ejercicios aplicando cambios de intensidad e intensión en la interpretación es una de las formas más efectivas que conozco para desarrollar musicalidad.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Que hacer si dispongo de poco tiempo para practicar
- Hasta que edad se puede aprender a tocar
- Como estudiar con la hoja random
Gracias, siempre es agradable leer tus artículos, saludos!
Gracias a ti, saludos y recuerda que estoy atento a lo que necesites.